Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo Nacional Electoral se reunirá este 17 de septiembre para convocar a elecciones

El Consejo Nacional Electoral se reunirá este 17 de septiembre para convocar a elecciones
Tomada de Interet
16 de septiembre de 2020 - 10:35 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá mañana para tratara la convocatoria  las elecciones nacionales del próximo 7 de febrero. En los comicios votarán 13'099.155 ecuatorianos, para elegir presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas, y cinco parlamentarios andinos.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que todo está listo para las elecciones y que serán un éxito.

Sin embargo, el consejero electoral, Luis Verdesoto, alertó que la convocatoria a las elecciones generales de 2021 debe ser aprobada por el Pleno del CNE, respetando los tiempos previsibles (plazo de dos días luego de aprobado el texto por el Pleno) para que los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho a las acciones de corrección o impugnación.

Recién entonces, la convocatoria puede ser publicada, cuando ya se encuentre en firme. De lo contrario, el CNE y los consejeros que avalen esta omisión, violarían los derechos sobre los recursos electorales dispuestos en el Código de la Democracia, que provocará graves errores de origen a la convocatoria, sin que se descarte una posible intención de perjudicar a alguna candidatura o incluso entregar instrumentos para su beneficio a otras.

Según Verdesoto, esta situación fue provocada por la falta de planificación de la gestión de las elecciones y los tiempos atropellados del calendario electoral, el mismo que una vez más muestra que no responde a la coyuntura vigente.

“Estamos frente a una disyuntiva. Por un lado, para cumplir con los tiempos del calendario electoral se puede menoscabar el derecho a interponer acciones de corrección o impugnación. Y, por otro, si se respeta ese derecho, se incumpliría con el calendario, que dada la actual situación, debe ser reformado.”

Convocar a las elecciones sin respetar el plazo de impugnación es una falta, esto es hacerlo el día jueves 17 de septiembre; mientras que respetar el plazo de ley implica una modificación del calendario, aunque ligera, necesaria.     

 “Una convocatoria a elecciones con posibles irregularidades y vacíos atenta a toda luz contra la juridicidad y la legitimidad que requiere este proceso. El proceso no debe tener ninguna mancha de duda. Peor incorrecciones en la convocatoria. Por el beneficio de la legitimidad de origen de las autoridades, sean quienes fueren, por el irrestricto respeto a la voluntad popular de los ecuatorianos. Para eso es la Ley. Para respetarla. Para que todos la respetemos. El Pleno debió conocer de la resolución de convocatoria y disponer que, en ejercicio de la Ley y Reglamentos, se convoque a la ciudadanía y a los partidos políticos para que la examinen. Esta es la historia de las convocatorias electorales. Y si se cometió este mismo error hace dos años, bajo ninguna forma ese error legitima volver a toparse, otra vez, con la misma piedra.”

 En 2012, el Pleno del CNE resolvió aprobar el texto de la convocatoria a elecciones en la sesión del 12 de octubre del año 2012, que fue publicada el 18 de octubre del mismo año; es decir que 5 días antes fue aprobado el texto.

Mientras que para las elecciones seccionales de 2014, la aprobación del texto de la convocatoria fue el 11 de octubre de 2013, mediante la cual el Pleno del Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones el 18 de octubre de 2013; es decir, se hizo con una antelación de 6 días.

 Para las próximas elecciones de 2021 hay 16 binomios presidenciales, 100 candidatos a parlamentarios andinos, 300 candidatos a asambleístas nacionales y los 3.864 candidatos a asambleístas provinciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media