Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura destituye a jueza por el caso Yunda

Consejo de la Judicatura destituye a jueza por el caso Yunda
Cortesía
05 de octubre de 2021 - 13:01 - Redacción Web

La jueza María Belén Domínguez fue destituida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, según informó esa institución este martes 5 de octubre de 2021. La magistrada fue investigada por su participación en el sorteo para la acción de protección que presentó hace tres meses el exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

El Consejo de la Judicatura decidió desvincularla de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, en Quito. La misma sanción recibió su ayudante judicial. Esta medida fue aplicada según lo que establece el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Para su destitución, el Pleno se fundamentó en un informe presentado por la Dirección de Pichincha. Tras una serie de investigaciones y la apertura de un sumario público, el Consejo de la Judicatura actuó de oficio, pues no había recibido ninguna denuncia contra la ahora exfuncionaria.

El informe recomendó la salida de la jueza, luego de que se comprobaran irregularidades en el proceso de selección de magistrados para la causa de Yunda. La Corte Constitucional había cuestionado el accionar de Domínguez, pero no emitió una declaración de error inexcusable  o manifiesta negligencia.

Domínguez también es investigada por la Fiscalía a raíz de un presunto delito de interceptación ilegal de datos. Además, desde el 8 de julio estaba con una suspensión de 90 días sin remuneración de sueldo.

La jueza fue señalada de fallar a favor de Yunda al emitir una aceptación parcial a la acción de protección que solicitó para evitar su remoción de la Alcaldía de Quito. Esto dejó sin efecto lo resuelto por el Concejo Metropolitano para la destitución del exalcalde. Sin embargo, la remoción se cumplió la semana pasada, con el dictamen de la Corte Constitucional.

Por este caso, Domínguez deberá pagar una multa de 10.000 dólares al Tribunal Contencioso Electoral por cometer una infracción electoral muy grave.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media