Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confirman variante Delta en el Ecuador

Confirman variante Delta en el Ecuador
Imagen referencial
12 de julio de 2021 - 12:28 - Redacción Web

El Gobierno Nacional confirmó que la variante Delta del covid-19 ya se encuentra en el país. El anuncio fue efectuado la mañana del lunes 12 de julio de 2021 por la ministra de Salud, Ximena Garzón, desde las instalaciones del ECU911.

La funcionaria de Estado indicó que en total se han registrado 10 casos de esta variante, ocho en la provincia de El Oro y dos en Guayaquil. "Ayer a las 17:00 nos dieron los resultados de la secuenciación", manifestó. Garzón agregó que pese a los intentos de controlar que el nuevo tipo de covid-19 ingresara al país, "lastimosamente la variante entró al Ecuador".

Los 10 casos están controlados, señaló la Ministra. Sin embargo, para evitar la propagación realizarán un rastreo epidemiológico de los casos y las personas con las que tuvieron contacto. Para ello, el Ministerio de Salud ejecutará una vigilancia activa en las parroquias donde se identificó la variante y se incrementará el cerco epidemiológico.

Garzón añadió que enviarán 10.000 pruebas de antígeno a El Oro y fortalecerán el proceso de vacunación en esa provincia. Por eso hizo un llamado a que la población se comporte con responsabilidad, al no asistir a reuniones masivas o con aglomeración e irrespetar el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas. "De nosotros depende que salgamos de este brote. Necesitamos la colaboración de todos", dijo.

Además, los estudios epidemiológicos detectaron que uno de los 10 pacientes con la variante Delta también presentó una subvariante, denominada Delta Plus, y que es más contagiosa, así como posee un mayor índice de mortalidad. 

Delta es una mutación de la pandemia mucho más agresivas y que se ha propagado en casos por otros países, como Brasil e India. Las autoridades exhortaron a la población a no confiarse para evitar una nueva ola de contagios y muertes por la variante. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, informó que solicitarán al presidente Guillermo Lasso la aplicación de medidas restrictivas y focalizadas en El Oro y Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media