Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de Salud Pública anuncia sistema unificado para la compra de medicamentos

Red de Salud Pública anuncia sistema unificado para la compra de medicamentos
Imagen referencial
16 de noviembre de 2020 - 17:33 - Redacción Quito

La Red Nacional de Salud Pública anunció la tarde de este lunes 16 de noviembre 2020 un nuevo sistema de compra unificada de medicamentos. Con este proyecto se evitará la adquisición excesiva de medicinas y las pérdidas económicas por su caducidad.

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Secob), Silvana Vallejo, explicó que este cambio estructural en la modalidad de compra permitirá una optimización en el gasto público y mejoramiento de la logística de distribución. La adquisición de medicamentos estará enfocada en la demanda y no en el presupuesto con el que anteriormente contaba cada institución de salud.

Esta nueva modalidad se ejecutará por fases, de manera proporcional y modular. “Vamos a empezar con los cinco hospitales más grandes, luego seguiremos con bodegas y farmacias, hasta llegar a todos los centros de salud”, mencionó Vallejo.

El proceso está contemplado en dos etapas. La primera será una licitación corporativa para la selección del operador logístico, previsto para el 30 de noviembre. La siguiente será una subasta inversa de medicamentos para licitar las primeras 312 medicinas del cuadro básico de medicamentos, programada para el 4 de enero de 2021.

Vallejo explicó que el 24 de febrero del próximo año se firmará y adjudicará el contrato con el operador logístico para comenzar con la implementación del sistema de compras unificadas. Una primera acción será la optimización de medicamentos en las bodegas. Las farmacias se intervendrán el 11 de agosto y el resto de dosis unitarias serán optimizadas en febrero de 2022.

“Estamos haciendo un esfuerzo institucional para dejar un proyecto logístico, que tiene duración de 5 a 7 años, y una subasta, por 2 años, para dar seguridad jurídica y que el proceso continúe”, agregó la titular del Secob. Esto debido a que el periodo presidencial del actual mandatario Lenín Moreno culmina el 24 de mayo de 2021 y desde el día siguiente serán posesionadas nuevas autoridades.       

Los más de tres mil establecimientos de la Red Nacional de Salud Pública se verán beneficiados con el sistema, que además será parte de una transformación digital en el área sanitaria. El objetivo es que los procesos de compras públicos sean transparentes, exista un seguimiento desde la compra del medicamento hasta su uso por el paciente y se evite el “sobre stock" en las unidades de almacenamiento.

“Las entidades de salud adquieren medicamentos que guardan en bodegas con riesgo de caducidad”, dijo Vallejo. Ahora se realizará una planificación anual conjunta, ya no en las 700 instituciones de salud, sino entre el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

El costo anual de inversión anual para la compra de medicamentos es aproximadamente de mil millones de dólares. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, cuestionó en los registro de su institución se hallaron 5,7 millones de dólares en medicinas caducadas. “Es indispensable que cambie el sistema de compras”, acotó.

La principal representante de la ISSPOl, Evelyn Balseca, agregó que esta modalidad evitará la fuga y escape de medicinas. También combatirá la corrupción, pues las cuatro instituciones estatales planificarán la adquisición y determinarán la entrega de medicamentos conforme se lo requiera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media