Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo detectar alcohol adulterado?

¿Cómo detectar alcohol adulterado?
Foto: Web referencial
07 de diciembre de 2022 - 10:11 - Redacción Web

Ante los últimos reportes de casos de intoxicación por ingerir alcohol adulterado, las autoridades han emprendido una campaña de prevención que se intensificará al acercarse celebraciones como Navidad y Fin de Año.

Desde el Ministerio de Salud, por ejemplo, se ha detallado los síntomas que se presentan tras la ingesta de este tipo de bebida con el objetivo de que, en caso de ocurrir, la ciudadanía pueda acudir de forma inmediata a un centro de salud.

Los síntomas más comunes son la visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal. En casos más graves se presentan convulsiones y estado de coma.

Así también, desde la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) compartieron consejos para detectar una bebida alcohólica adulterada.

Entre ellos constan:

  • Revisar que la tapa sea del mismo producto, que esté en buen estado y no se mueva.
  • Confirmar que las etiquetas estén bien pegadas, nunca chuecas ni sobrepuestas.
  • Verificar que la etiqueta fiscal no esté rota.
  • Prestar atención a la superficie de la botella, no debe estar maltratada.
  • Girar y agitar la botella para verificar que el contenido no tiene sedimentos.
  • Apreciar el aroma, ya que el olor puede ser diferente al destilado original, las falsificaciones contienen altos niveles de metanol.
  • Probar la bebida, si no sabe a la habitual, deséchala.

Estos tips y los posibles síntomas de intoxicación por su ingesta pueden ayudar a evitar complicaciones en la salud de las personas. Sin embargo, lo más importante es evitar consumir alcohol sin registro sanitario o de dudosa procedencia.

Hay que evitar ser tentados por precios ‘oferta’ de licores costosos en redes sociales, esta podría ser una señal de que algo no está bien con el producto que estamos adquiriendo.

Cabe recordar que en caso de detectar novedades durante la compra de este tipo de bebidas puede utiliza la aplicación para celular de  la Arcsa para reportarlas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media