Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo acceder al pago de seguro de depósitos de ahorros de entidades financieras que fueron declaradas en liquidación?

La Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, (Cosede) ha ayudado a 540 mil personas desde el 2015.
La Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, (Cosede) ha ayudado a 540 mil personas desde el 2015.
Fotografía web
17 de agosto de 2022 - 16:09 - Redacción Web

EL 17 de agosto de 2022, la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, (Cosede) recibió una certificación a la calidad en sus procesos de pago en el seguro de depósitos. La entidad pública fue avalada por la firma certificadora internacional SGS del Ecuador.

El proyecto de la Cosede tiene el objetivo de beneficiar a aquellos ciudadanos que tienen sus ahorros en entidades financieras legales y que por algún motivo fueron declaradas en liquidación.

La gerente general de la Cosede, Raquel Salazar, explicó que pese a que la normativa de este proceso establece un plazo de hasta 20 días para que se inicie el periodo de pago del seguro de depósitos existirá un cambio. Ahora, con la gestión que se realizó, el proceso tomará un lapso de cuatro días. 

Así, tanto entidades públicas como privadas conformarán la red de seguridad financiera que beneficiará de manera conjunta a la ciudadanía.

Según información oficial, el accionar de la Cosede ayudará a 98 de cada 100 depositantes a recuperar la totalidad de sus depósitos en caso de una liquidación para salvaguardar la economía de los ciudadanos. 

En entrevista para El Telégrafo, el coordinador técnico de mecanismos de seguridad financiera, José Antonio Guzmán, informó que la Cosede mantiene la idea de simplificar procesos que son extensos. Es decir, los trámites serán en menor tiempo a través de “requisitos simples, sin tantas trabas, es lo que el Gobierno está impulsando”. 

Además, Guzmán explicó que los ciudadanos no necesitarán abogados para llevar a cabo los trámites. Es más, destacó que los ciudadanos tendrán la ventaja de ser parte de un proceso de seguro gratuito.  

Requisitos para cobrar el seguro de depósitos de ahorros: 

  • Personas naturales

-Original y una copia a color de la cédula de identidad. 

  • Personas jurídicas

-Original y una copia a color de la cédula de ciudadanía del representante legal de la misma.

-Copia certificada del nombramiento vigente del representante legal inscrito en el Registro Mercantil.

-Copia certificada del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la compañía, sociedad o asociación.

Procesos de certificación de la Cosede: 

  • Pago de seguro de depósitos

1.- Inicia desde que el ente de control emite la resolución de liquidación forzosa y nombra un liquidador de cualquier institución financiera tanto en el sector privado como del sector popular y solidario.

2.- La resolución es emitida a la COSEDE.

3.- Desde ese momento el liquidador tiene un plazo para generar una base de datos en donde deberá incluir a todos los beneficiarios del seguro de depósitos

  • Subrogación de derechos de cobro

4.- Una vez obtenida la base de datos, la Cosede determinará la georeferenciación por provincias de cada uno de los beneficiarios del seguro de depósitos, para elegir el agente pagador más cercano a su ubicación.

  • Calificación de agentes pagadores

5.- Se generará una divulgación de información para que el ciudadano esté informado, tanto en redes sociales de la Cosede como por medio del liquidador y el agente pagador (instituciones financieras públicas y privadas) para que puedan recibir su dinero. 

Subrogación y derechos de cobro:

1.- Fitas: Son los activos y pasivos, es decir define en qué nivel se encuentra el liquidador. 

2.- Acreencias: Es el certificado del valor total a cancelar según pagos parciales de la deuda que tienen con la Cosede. 

3.- Comprobantes de pago: En este proceso se cierra el ciclo con todos los registros de los pagos de los beneficiarios.

El sistema financiero tendrá una cobertura de devolución de seguro de depósitos de hasta USD 32 mil, según el tamaño de la entidad bancaria o cooperativa de ahorro y crédito. 

Los ciudadanos que tengan cualquier duda o consulta sobre el seguro de depósitos pueden ser guiados por esta entidad financiera a través de videollamadas o tutoriales que son subidos en los canales oficiales de la Cosede. Cabe recalcar que la certificación estará vigente hasta el 2025.

También te puede interesar: Cooperativa Juan de Salinas atraviesa liquidación forzosa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media