Publicidad anuncios

Comité insiste en que se incluya la bicameralidad en las reformas a la Constitución

Los integrantes indicaron que la propuesta responde a un principio de democracia directa.
12 de marzo de 2021 10:58

El establecimiento de un sistema legislativo bicameral fue, entre otras, la recomendación que formuló el Comité por la Institucionalización Democrática a la Asamblea Nacional, en el marco del informe para segundo debate del Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución.

Los integrantes del comité, Pablo Dávila Jaramillo, Hernán Pérez Loose, José Ayala Lasso y Simón Espinosa expusieron sus planteamiento en comisión general. Dávila insistió en la necesidad de la bicameralidad e instó que se explique por qué esta iniciativa se pretende dejar de lado, así mismo dijo que se clarifiquen los argumentos técnicos para no dar cabida a este sistema.

Reconoció que la existencia de 14 constituciones con presencia de Senado habla de una identidad constitucional en Ecuador que contribuye a una democracia y a equilibrio de poderes. Negó que las tensiones entre las dos Cámaras dificulten el trabajo y habló de un sistema de pesos y contrapesos necesarios en el trabajo legislativo.

Recalcó que no habrá duplicidad de funciones entre las cámaras, pues en la propuesta están claramente establecidas las atribuciones tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Añadió que la propuesta responde a un principio de democracia directa, por ello, es necesario que el pueblo sea quien se pronuncie sobre esta reforma y que no sea descartada por el Pleno que estaría obligado a resolver los tres puntos centrales de la iniciativa: eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reestructurar la Función Legislativa y promover la autonomía e independencia de la Fiscalía General del Estado.

De su parte, Perez Loose agregó que la idea que de un Senado no es de corte aristocrático, pues el planteamiento es que sus integrantes sean elegidos a escala nacional de una lista de 30 personas, por voto directo y libre. “No serán senadores de carácter funcional o corporativo”, opinó.

A la vez manifestó que se necesita fortalecer a un cuerpo legislativo de carácter nacional para asignarle funciones que respondan a una realidad. Dijo que el proyecto busca reasignar funciones para que el trabajo legislativo y de fiscalización fluya.

Ayala indicó que la propuesta tiene como propósito cambiar parcialmente la institucionalidad del Estado para darle mayor fuerza, eficacia y funcionalidad, criterio que fue compartido por Simón Espinosa.

De su lado, el Legislativo consideró pertinente la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además de la independencia de la Fiscalía aunque sugirió no considerar el sistema bicameral dentro de las reformas a la Constitución; sin embargo, se acogerán modificaciones que impliquen un fortalecimiento de la Función Legislativa. (I)

Contenido externo patrocinado