Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia apoyará la inclusión del Ecuador en la Alianza del Pacífico

Colombia apoyará la inclusión del Ecuador en la Alianza del Pacífico
Cortesía Guillermo Lasso
20 de abril de 2021 - 14:53 - Redacción Web

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la tarde de este martes 20 de abril de 2020 que en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico hará la gestión para incluir al Ecuador dentro de la agrupación de países.

Duque se comprometió con el mandatario electo, Guillermo Lasso, para garantizar el acceso al colectivo de naciones, integrado también por México, Chile y Perú. “Hoy vemos muy cerca que se concrete en este 2021”, declaró.

Lasso agradeció la apertura de Colombia para permitir que el país se convierta en un miembro con pleno derecho de la iniciativa de integración regional. La Alianza del Pacífico nació en 2011 y en la actualidad cuenta con el interés de Australia, Singapur, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda para asociarse.

La inclusión del Ecuador en esta agrupación deberá esperar hasta que Lasso asume la Presidencia de la República el 24 de mayo y Duque, en las sesiones de la Alianza del Pacífico, emita la propuesta para la consideración del resto del grupo.

Ejes abordados en la reunión

El encuentro entre Lasso y Duque también permitió que se abordaran temas esenciales para las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia. Uno de los puntos más importantes fue la oportunidad de estrechar los lazos comerciales y de inversión entre las dos naciones. También se comprometieron a trabajar en la infraestructura vial, con la terminación de obras de conectividad como la autopista La Espriella - Mataje o el tramo final entre Pasto y el puente de Rumichaca.

“Destaco gran sensibilidad a los temas ambientales y biodiversidad de los ecosistemas”, apuntó Lasso sobre quien será su homólogo desde el 24 de mayo. En la reunión coincidieron en combatir la pesca legal y defender la riqueza marina.

Además, los dos gobiernos se unirán para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. En la frontera común operan grupos irregulares que secuestran, asesinan y causan terror en las poblaciones de ambos países.

Finalmente, Lasso recordó que su gobierno será abierto al libre comercio, tránsito de personas y de capitales. “Lograremos apertura económica del Ecuador al mundo”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media