Publicidad anuncios

COE Nacional realizará partido piloto con público en la LigaPro

La intención es que la fecha 11 de la segunda etapa se dispute con aforo reducido
27 de septiembre de 2021 11:43

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó un partido piloto con público reducido en el campeonato ecuatoriano. Este lunes 27 de septiembre de 2021 se reunieron con las autoridades de la LigaPro para definir el protocolo. El cotejo comprobatorio está previsto para cuando finalice la triple fecha de Eliminatorias.

La Selección jugará entre el 7 y 14 de octubre contra Bolivia, Venezuela y Colombia. El primero de esos encuentros volverá a tener público. Luego de esa jornada se desarrollará la fecha 10 de la segunda etapa de la LigaPro. Ahí se aplicará el primer pilotaje.

El presidente del COE, Juan Zapata, manifestó que están autorizados los estadios de Manabí y de Pichincha. Esto significa que los juegos entre Delfín vs Barcelona e Independiente del Valle vs Manta FC podrían tener presencia reducida de espectadores en las gradas. Todavía no está confirmado el porcentaje de aforo.

Si todo sale bien, como esperan las autoridades nacionales, la fecha 11 se disputará con aficionados, algo que no ocurre desde marzo de 2020 por la pandemia del covid-19. Zapata agregó que los pilotos con la Selección (ante Paraguay y Chile), así como el cotejo de Libertadores de Barcelona con Flamengo (29 de septiembre) han servido para sacar conclusiones de que el fútbol ecuatoriano puede reactivarse con público.

Requisitos para los aficionados

La principal exigencia para los hinchas que acudan al estadio será estar vacunados. Así lo informó el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor. Para ello, una aplicación de Registro Único de Aficionados (RUA) certificara que los usuarios cuenten con las dos dosis de la vacuna. De lo contrario, su acceso será prohibido.

El RUA también servirá para controlar el comportamiento de los espectadores. Loor dijo que todo hincha que tenga actitudes incorrectas dentro de un escenario deportivo será expulsado y no podrá ingresar más a un estadio. La aplicación entrega toda la información del propietario del boleto.

El sistema está conectado con el Registro Civil, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud. "Si no lo hacen (actuar bien) no volverán al estadio", acotó Loor. La ministra de Salud, Ximena Garzón, comentó que luego de los partidos piloto se hará un análisis epidemiológico para conocer si entre el público se transmitió el covid-19. 

El RUA otorgará toda la información que se requiere para que el retorno presencial al estadio sea seguro, acotaron.

Contenido externo patrocinado