Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE Nacional emitió nuevas resoluciones tras el fallo de la Corte Constitucional

Los estudiantes tendrán que mantenerse en modalidad de clases virtuales.
Los estudiantes tendrán que mantenerse en modalidad de clases virtuales.
Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de enero de 2021 - 20:06 - Redacción Quito

El COE Nacional estableció nuevas resoluciones en respuesta a la Corte Constitucional (CC) que declaró al Estado de Excepción -dispuesto por el Ejecutivo- como inconstitucional.

Dicha declaratoria se conoció la noche de ayer, sábado 2 de enero. El pasado 27 de diciembre de 2020, el Pleno de la CC resolvió que la inconstitucionalidad de la medida dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 1217.

Este fallo fue notificado al presidente de la República Lenín Moreno, este domingo 3 de enero. En la tarde, a través de un enlace nacional, el Primer Mandatario, anunció que respeta la resolución del organismo constitucional, pero advirtió que la declaratoria del Estado de Excepción se realizó para precautelar la seguridad de los ciudadanos y así evitar el contagio de casos por covid-19. 

Frente a este panorama, el COE Nacional difundió sus nuevas disposiciones en varios campos: planteles educativos de primaria, secundaria e instituciones de educación superior, pasos fronterizos, circulación, etc. 

En primera instancia el COE instó a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que en los gobiernos seccionales se implementen medidas de control en los puntos de mayor actividad comercial, también que haya restricción en sities que generen a aglomeraciones, medidas de distanciamiento social en playas y el control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

El COE ratificó que el teletrabajo se mantendrá hasta el 18 de enero "de conformidad a las necesidades institucionales, en aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita".

Sobre la circulación en las fronteras terrestres y marítimas continúa suspendida, en vigencia a la Resolución del Gabinete Sectorial de Seguridad.

Lea también: Gobierno acata el dictamen emitido por la Corte Constitucional sobre el Estado de Excepción

El documento señala que solo se mantendrán abiertos los Centros Nacional o Binacional de Atención en Frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú, respectivamente para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos.

Las disposiciones del COE también contemplaron el uso de espacios públicos como bares, discotecas, night club y puntos de tolerancia. El documento advirtió que "ninguna Intendencia General de Policía a nivel nacional" otorgará permisos para la realización de espectáculos públicos. Aclaró que en caso de que haya algún cambio en esta disposición, se realizará la respectiva notificación.

El pliego de disposiciones además hace referencia sobre la aplicación de pruebas PCR para ingresar a Ecuador.

Señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el ámbito de sus competencias, emitirá la normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, por cualquiera de los puntos de entrada (aéreo, terrestre o marítimo).

Medidas en el sector educativo

El COE Nacional resolvió que se mantienen suspendidas las clases presenciales y continuará la modalidad virtual, en vigencia del Plan Educativo Covid-19, dispuesto por el Ministerio de Educación.

El organismo añadió que el retorno en el marco del plan piloto para las clases presenciales se mantiene para el próximo 18 de enero, pero esto dependerá "de la evolución de la pandemia del país".

Los docentes retornarán a las unidades educativas a partir del 18 de enero de 2021, siempre y cuando se cumpla lineamientos de alternancia que emita la Autoridad Educativa Nacional, y dependerá de la evolución de la pandemia en el país, "mientras tanto, deberán desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo".

Para el sistema de educación superior, "se permitirá el desarrollo e implementación de planes piloto para el retorno progresivo de actividades, para el efecto se deberá coordinar con el Consejo de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior, todo esto en el marco de la autonomía responsable de las universidades y escuelas politécnicas".


Asimismo, sobre las autorizaciones para el retorno progresivo a clases presenciales, se dará inicio el 18 de enero pero dependerán de la evolución de la pandemia en el país, informó el COE. 

El Municipio de Quito también se pronunció

El Cabildo quiteño también se pronunció luego de la respuesta difundida por el Ejecutivo. Fue así que a través del COE Cantonal, dio a conocer las restricciones que se aplican en la capital para contener la propagación del covid-19, ya que es la ciudad con mayor número de casos en el territorio ecuatoriano (69 956 casos confirmados con corte 3 de enero).

En el marco de sus competencias, el Municipio informó que se mantiene en vigencia Hoy Circula de acuerdo con el último dígito de la placa.

Con ello, los vehículos de placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán transitar libremente los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los de placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán circular sin restricciones los días martes, jueves y sábado.

El domingo habrá libre movilidad para todos los automóviles. La medida Hoy Circula no aplica para los sectores estratégicos y de primera línea, que deben presentar credencial laboral, institucional o profesional que justifique sus actividades.

En cuanto a los salvoconductos, los que hayan sido emitidos, entre el 14 de septiembre y el 21 de diciembre del 2020, "continúan sin efecto". Además, "la emisión de nuevos salvoconductos estará limitada para citas médicas y traslados al aeropuerto, los cuales podrán solicitarse en un máximo de dos veces por semana".

Las limitaciones de los aforos en el espacio público se mantienen vigentes en Quito, al igual que la prohibición de realizar eventos públicos y masivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media