Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo apoyará el CNE en el proceso de vacunación contra el covid-19?

¿Cómo apoyará el CNE en el proceso de vacunación contra el covid-19?
CNE
27 de mayo de 2021 - 16:34 - Redacción Web

Este 27 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para establecer vínculos que permitan ejecutar el Plan para Vacunación contra la covid-19, propuesto por el Gobierno Nacional.

El presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que se proporcionó información sobre la ubicación y estado de los recintos electorales de las Elecciones Generales 2021.  La información del lugar en el que están empadronados se utilizará para la vacunación contra el Covid-19.

Por otro lado, detalló que utilizarán el método usado en los procesos electorales para que las personas sepan dónde vacunarse y entregarán  información a las cadenas comerciales sobre los recintos electorales habilitados. De esta forma, cuando una persona pida su factura con datos (no como “consumidor final”) en locales comerciales, le aparecerá su recinto electoral que consta como su lugar de vacunación.

Asimismo, esta información se entregará a través de la página web del CNE y el aplicativo móvil CNE APP, misma que podría servir para llevar un registro de la vacunación. La herramienta de uso fácil, rápido y sencillo, les proporcionará a los ciudadanos la ubicación exacta del recinto electoral donde serán inoculados. Entre la primera y segunda vuelta, la aplicación registró más de 33.76 millones de consultas.

Además, precisó que decidieron utilizar recintos para inocular a la población que reside en zonas periféricas: "La prioridad del MSP es arrancar con recintos que se encuentran ubicados en sectores periféricos de las ciudades que presentan mayor número de contagios, ya que su movilidad en transporte público pone en riesgo la propagación del virus", explicó.

El CNE también proporcionará al MSP el padrón de los ciudadanos que sufragan mediante el programa Voto en Casa (personas con el 75 % discapacidad y mayores de 50 años de edad), para que se considere si pueden ser vacunados en su domicilio.

Con el propósito de afinar detalles con respecto al Plan de Vacunación, el 26 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del CNE, MSP, gobiernos locales y académicos. Al respecto, el consejero del CNE, José Cabrera Zurita, recordó que en el desarrollo de los procesos electorales recientes, la asistencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue determinante. Por ello, recomendó solicitar el apoyo a estas instituciones para llevar adelante el Plan de Vacunación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media