CNE proclamó la asignación de escaños para asambleístas nacionales

Los resultados del proceso electoral del 7 de febrero fueron proclamados por el Pleno.
30 de abril de 2021 09:47

Casi tres meses después de las elecciones generales de primera vuelta, efectuadas el 7 de febrero de 2021, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó los 15 escaños correspondientes a la dignidad de asambleístas nacionales. Este viernes 30 de abril sesionaron vía a zoom para emitir las resoluciones definitivas. 

Luego del escrutinio final de votos y del dictamen del Tribunal Constencioso Electoral (TCE), en el que certificara que no existen recursos pendientes, en relaciòn a los resultados de estas dignidades, los nuevos legisladores fueron proclamados oficialmente. Pierina Correa, de Unes Ecuador, fue ratificada como la asambleísta más votada del país, por lo que ocupa el primer escaño y presidirá la primera sesión de la Asamblea Nacional.

El movimiento afín al expresidente y hermano de Pierina, Rafael Correa, cuenta con cinco legisladores que vencieron en los comicios para asambleístas nacionales. Los otros 10 parlamentarios nacionales son de Pachakutik (3), Izquierda Democrática (2), Partido Social Cristiano (2), CREO (2) y Alianza Honestidad (1). 

El 14 de mayo se realizará la posesión de las nuevas autoridades legislativas, quienes permanecerán en funciones por un periodo de cuatro años. En la primera sesión plenaria votarán por la Presidencia, Vicepresidencias y Vocalías de la Asamblea Nacional, quienes también ocuparán un lugar en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Además, esta fue la primera sesiòn a la que asistió Elena Najera Moreira como consejera principal, tras reemplazar a Luis Verdesoto. Najera indicó, que su compromiso es cumplir con la constituciòn, la ley, los convenios internacionales y fortalecer la transparencia. La Consejera votó a favor de la proclamaciòn de resultados definitivos y adjudicaciòn de escaños para asambleístas nacionales. 

Esta fue la primera sesiòn a la que asistiò Elena Najera Moreira como consejera principal
Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado