Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El chavismo obtiene el 67% de votos en las legislativas con solo el 31% de participación

El chavismo obtiene el 67% de votos en las legislativas con solo el 31% de participación
Foto/Internet
07 de diciembre de 2020 - 09:09 - Redacción Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó en su primer boletín que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente Nicolás Maduro obtuvo poco más del 67% de los votos en las elecciones parlamentarias, una vez se han escrutado ya el 82% de las actas electorales. 

La presidenta del CNE, Indira Alfonso, detalló que 3,5 millones de venezolanos votaron por el 'chavismo'. Si bien la participación fue del 31%, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. 

Alianza Democrática, agrupación de partidos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, obtuvo el 17% de los apoyos, poco más del 945.000 votos. 

Mediante las elecciones parlamentarias de Venezuela se renovarán los 277 escaños de la Asamblea Nacional. Los diputados elegidos permanecerán cinco años en el ejercicio de sus funciones por el período comprendido entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2026. 

Unos 1.500 observadores internacionales acompañaron las elecciones en las que no participaron los principales partidos de oposición. 

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó: “Celebro y reconozco la valentía de los 14.400 candidatos y candidatas que se sumaron a la fiesta electoral. Asimismo, felicito a los diputados, diputadas, principales y suplentes que resultaron electos. Llegó al Poder Legislativo gente buena, comprometida y trabajadora”. 

Para este lunes 7 de diciembre la Unión Europea (UE) tiene previsto emitir un pronunciamiento de no reconocimiento a las elecciones legislativas en Venezuela. La OEA también se pronunció de la misma forma.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó expresó por su cuenta de Twitter que “la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude".  

"La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones. Por eso, el 12D todos a las calles a la Consulta Popular”, detalló. 

Ante la pérdida del control político en el Legislativo, Guaidó lanzó un salvavidas con el que busca conservar algo de la legitimidad que le queda. 

El líder opositor y autoproclamado Presidente convocó a una consulta semipresencial con la que pretende refrendar su rol como mandatario encargado del país y, al mismo tiempo, hacerle un contrapoder a las parlamentarias. 

Esta consulta se realizará tanto digital como presencialmente entre el 7 y el 12 de diciembre. Podrán participar los ciudadanos venezolanos adentro y afuera del país. 

La consulta contendrá dos preguntas: la primera, si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”; y la segunda, si los venezolanos rechazan o avalan las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre. 

Pese a los esfuerzos de la oposición, el Gobierno venezolano recuperó el último órgano del poder que le era ajeno: la Asamblea Nacional. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media