Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El protocolo a seguir con el cepillo de dientes, en el caso de haberse contagiado

El protocolo a seguir con el cepillo de dientes, en el caso de haberse contagiado
Imagen referencial
10 de enero de 2022 - 19:25 - Redacción Web

En una época de repunte de casos de coronavirus, es importante acatar todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios. El hábito del cepillado de dientes también debe adaptarse a las nuevas condiciones. En primer lugar hay que tomar en cuenta que este implemento higiénico es una fuente de riesgo si no es utilizado correctamente.

En redes sociales han empezado a circular campañas sobre el uso que se le debe dar al cepillo en los casos que una persona ha dado positivo por covid-19. La transmisión de la variante Ómicron ha hecho que miles de personas en el mundo se contagien.

¿Qué hacer en caso de estar contagiado?

La doctora Jaqueline Salgado, experta en salud dental, explica que en caso de estar contagiado con covid-19 lo recomendable es limpiar adecuadamente el cepillo una vez ejecutada la limpieza de los dientes. Se recomienda sumergir la cabeza del cepillo en medio vaso de agua con tres gotas de agua oxigenada o sumergirlo con clorhexidina por al menos treinta minutos. Después se debe secarlo y guardarlo lejos del baño.

¿Cómo se debe botar el cepillo?

La Doctora  Salgado explica que para desechar el cepillo primero se debe desinfectar con una mezcla de cloro y agua en partes iguales, luego colocarlo en una funda rotular y botarlo en un tacho de desechos infecciosos. Es importante botarlo dado que almacenará partículas infecciosas del virus, que podrían causa una segunda infección.

Alejar el cepillo del baño y lavabo

Las bacterias que se descargan en el inodoro y lavabo se quedan en el ambiente y pueden alojarse en el cepillo de dientes, por lo que no es conveniente dejarlo dentro del baño. Lo recomendable es guardar los cepillos secos en un armario, alejados al menos un metro del baño.

Volver a lavarse las manos

Una vez efectuado el proceso es importante lavarse nuevamente las manos, debido a que puede contener bacterias o virus. Se recuerda que el lavado debe ser minucioso y por al menos 40 segundos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media