Riobamba amaneció 'a oscuras' por caída de ceniza del volcán Sangay

Una columna de más de 7.000 metros fue emanada hacia el occidente del volcán.
11 de marzo de 2021 11:05

Riobamba amaneció en oscuridad por la ceniza del volcán Sangay, que cayó en la ciudad este jueves 11 de marzo de 2021. El fenómeno natural se volvió tendencia en las redes sociales.

Los habitantes de la capital de la provincia de Chimborazo compartieron imágenes del cielo, cubierto por una gigantesca nube gris que impedía el ingreso de los rayos solares. Eran las 08:00 y las luces del alumbrado público seguían encendidas como si fuese de noche.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó a la población que tomase las medidas de autoprotección ante la caída del material expulsado por el volcán. Según imágenes satelitales captadas por el Instituto Geofísico, desde las 05:00 se acumuló una nube de ceniza a 7.270 metros sobre el cráter del Sangay.

El viento trasladó la columna hacia el lado occidental, por lo que se registró caída leve y moderada de ceniza en Riobamba y otras localidades de la provincia, como Guano , Chambo, Guamote y Penipe.

Con el paso de las horas se disipó el firmamento en los cantones chimboracenses. Sin embargo, el clima estuvo acompañado de lluvia por lo que las calles y vecindarios tuvieron una extraña tonalidad sepia.

Las autoridades recuerdan a la población que es importante lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlas y cubrir los sumideros de agua para evitar que ingresen partículas de ceniza  volcánica, nocivas para la salud.

El Sangay está en erupción desde mediados de 2020, con expulsión de ceniza y material piroclástico. Esto afectó a las comunidades aledañas al volcán, a las vertientes del río que nacen en sus faldas y a ciudades como Guayaquil por la caída de ceniza. (I)

Contenido externo patrocinado