Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cédula electrónica entrará en vigencia desde la segunda semana de febrero

Cédula electrónica entrará en vigencia desde la segunda semana de febrero
John W. Guevara
25 de enero de 2021 - 15:00 - Redacción Quito

Desde la segunda semana de febrero se emitirá en el Ecuador la cédula electrónica, según anunció el Registro Civil la mañana de este lunes 25 de enero de 2021. Eso es nuevo logro en la gestión de identidad de la población.

El documento de identidad contará con información personal impresa en láser, que reduce riesgo de suplantación, y tres sistemas de seguridad. Tendrá un chip insertado con la foto, huellas, firma electrónica y datos personales del usuario.

Además, su material es de policarbonato, que es más resistente y durable. También tendrá un código QR para la verificación y validez de datos. Otro beneficio es el el código MZR, que permite hacer las mismas funciones de un documento de viaje.

Para su aprobación se necesitó el cumplimiento de todos los requisitos estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Su implementación forma parte del Sistema para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos.

El Registro Civil indicó que su uso corresponde a un “cambio tecnológico con la renovación del equipamiento y el desarrollo de un software moderno, flexible y escalable”. El proceso de emisión de la cédula electrónica arrancará primero en Quito, previo a efectuarse en Guayaquil, Cuenca y resto del país, a través de un cronograma establecido por la institución pública.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, manifestó que el documento fomentará el uso de los trámites en línea, de los cuales el 75% se hace a través del portal gob.ec. “Estamos apoyando una gran estrategia que es el desarrollo de un gobierno digital”, añadió.

El director general del Registro Civil, Rodrigo Avilés, señaló que la cédula digital aporta en la simplificación de trámites y mejora el acceso al servicio para los ciudadanos. Este hecho se produce cuatro meses después de que en el país iniciara la emisión del pasaporte electrónico.

La vigencia de la nueva cédula es de 10 años. Su costo es de 5 dólares la primera vez y 16 dólares en la renovación. Para las personas con discapacidad del 30% o más, el valor de emisión es gratuito.

El Registro Civil explicó que las cédulas anteriores aún son válidas y no necesitan renovarse hasta que se cumpla la fecha de expiración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media