Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Capaya' reitera que Rafael Correa lideró una "organización criminal" en el Ecuador

'Capaya' reitera que Rafael Correa lideró una "organización criminal" en el Ecuador
Twitter Comisión de Fiscalización Asamblea Nacional
21 de julio de 2021 - 17:42 - Redacción Web

El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, reapareció en el espacio público a través de su comparecencia telemática en el proceso de juicio político contra el excontralor Pablo Celi. El exfuncionario vinculó a Celi con un presunto entramado de corrupción que lideró el expresidente Rafael Correa.

El seis veces sentenciado a prisión por corrupción fue invitado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para referirse a la presunta participación de Celi en el caso Las Torres, que investiga la Fiscalía por la adjudicación de contratos en Petroecuador a cambio de coimas.

‘Capaya’ manifestó que el caso Las Torres es el “hilo conductor para ayudar a determinar la existencia de una organización criminal liderada por Rafael Correa y asistida por Jorge Glas”. De esta manera trató de evidenciar que en la administración de Correa, de la que también fue parte, hubo irregularidades.

Según el guayaquileño, la Contraloría tuvo un rol importante porque en esa institución existía una “estructura criminal” dedicad al desvanecimiento de glosas, informes favorables, entre otros. Así los contratos podían suscribirse con empresas que no cumplían todos los requisitos.

‘Capaya’ declaró que en el gobierno de Correa la estructura de corrupción era del más alto nivel porque comprometía a diferentes funcionarios, ministerios, instituciones y empresas públicas. Al predecesor de Celi, Carlos Pólit, también lo acusó de formar parte del entramado.

“Perjudicaron al país en miles de millones de dólares”, afirmó. ‘Capaya’ finalizó con una invitación a la Comisión para que acudan al Centro de Privación de Libertad de Tungurahua, en Ambato, donde cumple 20 años de cárcel por dos delitos de peculado, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito.

La Comisión de Fiscalización recaba información para censurar a Celi, vinculado por delincuencia organizada. En esta semana han comparecido la excontralora subrogante Valentina Zárate, Daniel Salcedo y Darwin Moreno Garcés. La fiscal Diana Salazar asistirá el sábado, mientras que el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, declinó su participación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media