Cantones de siete provincias son los más afectados por el fuerte temporal

Autoridades y organismos de socorro atienden las emergencias con alimentos, insumos y maquinaria.
05 de marzo de 2021 14:07

Ante las intensas lluvias registradas en el territorio ecuatoriano en las últimas horas, el Gobierno Nacional desplegó todo su contingente institucional y de apoyo para atender las emergencias y a la población que resultó afectada por el fuerte temporal.

En Esmeraldas, ante el desbordamiento de los ríos Verde y Blanco - que provocaron inundaciones en los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Quinindé – el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó con la Fundación Ríos y ACNUR la entrega de kits de alimentos, de higiene, de limpieza comunitaria y pernoctación a las personas damnificadas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, se atendió la emergencia suscitada en Alluriquín y se ejecutan recorridos constantes por la localidad para asistir a la ciudadanía; además se constatan los trabajos en el muro de protección del río Damas, que resultó con varios daños producto de las precipitaciones de los últimos días.

De la misma forma, el SNGRE realizó la entrega de insumos de bioseguridad a los Cuerpos de Bomberos de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, para que sea distribuidos a los jefes bomberiles de cada ciudad de la provincia para fortalecer las necesidades operativas.

En Azuay, en el cantón Santa Isabel se produjo el desbordamiento del río Rircay que ocasionó el colapso estructural de un puente que conecta a la comunidad de Sulupali.

Para la atención del evento se reunió el COE Cantonal y declaró en emergencia la zona de Sulupali Grande y comunidades adyacentes.

En El Oro, en el cantón Arenillas, las fuertes lluvias produjeron la crecida del río Blanco; y en el sector de La Cascada la corriente lamentablemente arrastró la vivienda de una familia.

Los cuerpos de Bomberos de Arenillas, Santa Rosa, Machala y Huaquillas ejecutaron operaciones de búsqueda para encontrar a los cuatro desparecidos, los cuales ya fueron hallados.

En el cantón Balsas se reportó la creciente del río que lleva el mismo nombre, lo cual afectó a 16 familias y destruyó una vivienda.

El gobernador de la provincia, Danny Gámez, destacó que el trabajo coordinado entre las autoridades provinciales y los equipos de emergencias permitió atender a los afectados a través de una coordinación entre el gobierno local y provincial.

Rommel Salazar, director de SNGRE, realizó un recorrido por la zona y aseguró que se activó la maquinaria del GAD cantonal y provincial para el retiro del material llevado por el río, y se ha verificado el abastecimiento de agua potable, a través del Cuerpo de Bomberos, para la población afectada.

En Manabí, el fuerte temporal afectó a 99 familias del sector de Santa Rita, en Chone, las cuales fueron evacuadas ante las inundaciones. De momento, se planifica su regreso paulatino a sus viviendas a medida que el nivel del agua baje. Los organismos de rescate y atención de la provincia se mantienen activos.

En Chimborazo, el desbordamiento de las quebradas de Cunduana y Las Abras, del cantón Riobamba, ocasionó inundaciones en varios sectores de la ciudad, lo cual afectó al Centro de Salud Lizarzaburo, un puente y 4 kilómetros de vías. También se tuvo que evacuar a dos familias cuyas casas resultaron afectadas.

Mientras que, en Cañar, se registró la inundación del sector conocido como Colonia Agrícola 10 de Agosto, en el cantón La Troncal, debido al desbordamiento del río Cañar.

Cuerpo de Bomberos y personal de riesgos asistieron a las familias afectadas. (I)

Contenido externo patrocinado