Mauricio Pozo: Asamblea debió debatir la ley para defensa de la dolarización, no rechazarla de entrada

El 10 de febrero el CAL también negó la calificación de la propuesta.
01 de marzo de 2021 14:51

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con cuatro de siete votos, devolvió este 1 de marzo de 2021 el proyecto económico urgente para la defensa de la dolarización enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El proyecto impulsado por el Jefe de Estado, remitido a menos de tres meses de que termine el periodo del presente Gobierno, tenía como propósito reformar el Código Orgánico Monetario Financiero para proteger la dolarización.

Esta es la segunda ocasión que el CAL rechaza la iniciativa toda vez que el 10 de febrero negó su calificación debido a que incumplía con los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

El proyecto adolece de 14 inconstitucionalidades, esgrime un informe de la Unidad Técnica Legislativa.

Uno de los objetivos del proyecto de ley es dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador (BCE) para evitar que las nuevas autoridades utilicen las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado. 

El asambleísta Fabricio Villamar se pronunció sobre la decisión del CAL y aclaró que “la Asamblea” no ha rechazado por segunda vez el proyecto económico enviado por el presidente sino el Consejo de Administración Legislativa, además aclaró que no fue todo el CAL.

También explicó que la asambleísta Cristina Reyes, del PSC, 
votó en contra y que dos asambleístas más se abstuvieron. "No. No todos son lo mismo", matizó.

Ministro de Economía se pronuncia

Ante la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de no calificar el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que este hecho llama la atención porque, aparentemente, habría quienes no están de acuerdo en cuidar el sistema monetario del Ecuador.

Reiteró que el Gobierno Nacional está profundamente comprometido con la protección de la dolarización y que, por ello, se remitirá el proyecto de reforma legal las veces que sean necesarias.

El titular de esta cartera de Estado expresó además su sorpresa ante la posición del CAL de no admitir a trámite la reforma legal.

Señaló que el objetivo de un proyecto de ley es, precisamente, que la Legislatura cumpla con su deber de revisarlo, debatirlo, perfeccionarlo o modificarlo si fuese necesario, pero no rechazarlo de entrada.

"El CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley. La Corte Constitucional tampoco podría pronunciarse sobre proyectos de reforma legal, sino sobre leyes aprobadas. La Asamblea Nacional debe tratar la Ley y pronunciarse", indicó el ministro. (I)  

Te recomendamos

Las más leídas