Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega bonos de contingencia y reconstrucción en Esmeraldas

Gobierno entrega bonos de contingencia y reconstrucción en Esmeraldas
11 de abril de 2022 - 17:07 - Redacción Web

En un recorrido por la zona más perjudicada por el movimiento telúrico de Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso, revisó la gestión de cada ministerio ante esta emergencia y anunció las acciones que se han emprendido y se continuarán ejecutando para garantizar el bienestar de los esmeraldeños.

En medio de abrazos, saludos y agradecimientos, el Primer Mandatario fue recibido en el barrio 12 de Octubre, de Esmeraldas, donde visitó a los ciudadanos damnificados: “¡No nos hemos olvidado de ustedes!”, afirmó a su llegada. Posteriormente, desde el ECU911 de la provincia, junto con otras autoridades gubernamentales, revisaron las acciones desplegadas para atender la emergencia.

Los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Vivienda, Educación, Gobierno, Defensa, además del COE, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la Policía Nacional, entre otras entidades, han trabajado articuladamente para brindar una atención inmediata y cumplir con este compromiso presidencial. Además, organizaciones sociales, entidades de cooperación internacional y empresa privada han contribuido en este objetivo.

Una vez ocurrido el sismo del 26 de marzo, más de 1.200 personas de diversas entidades participaron en acciones de evaluación, logística, seguridad y otras. Así lograron identificar a 1.242 familias damnificadas y 1.420 afectadas. El director del SNGRE, Cristian Torres, indicó que para atender a esta población se entregó un total de 5.736 asistencias humanitarias entre raciones alimenticias, cobijas y frazadas y kits de alimentos, alcanzando a más de 11.000 ciudadanos. Además, informó que la implementación de albergues temporales fue un pilar fundamental para garantizar el bienestar de los afectados, pues más de 240 personas se alojaron en estos espacios totalmente equipados.

En cuanto a la situación de vivienda, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, informó que se ha concluido el 95 % de la fase de evaluación de las casas afectadas, concluyendo que de las 7.772 inspeccionadas, 1.968 viviendas tienen daños parciales y 654 tienen una afectación severa.

Estas últimas son la prioridad gubernamental para entregar los bonos o kits de reparación, que oscilan entre los 180 a los 10.000 dólares para la reconstrucción. Hoy varios de ellos ya fueron entregados. Herrera aseguró que el compromiso con el pueblo de Esmeraldas “es contratar mano de obra y proveedores locales para generar empleo, que es lo que se necesita”. 11,7 millones de dólares están destinados para esta intervención.

En lo que respecta a la protección social en Esmeraldas, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, detalló que se ha trabajado en la contención psicológica, trabajo lúdico con los niños y niñas, entrega de kits, entre otras acciones. Y, principalmente, anunció que ya se han repartido 605 bonos de contingencia por 257 dólares, con una inversión total que supera los 155.000 dólares.

En cuanto a obras públicas y viabilidad, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó que cerca de 100 millones de dólares se invierten en esta provincia en obras como, por ejemplo, la vía Quinindé – Las Golondrinas, el mantenimiento por resultados de la vía San Mateo – Y de Calderón. También adelantó que en los próximos días se suscribirá un acuerdo con el gobierno local para terminar el sistema de alcantarillado al sur de Esmeraldas; y que se trabaja para obtener el financiamiento para el Hospital de Quinindé. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media