Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Mundial aprobó USD 530 millones para promover el desarrollo inclusivo en Ecuador

La sede del Banco Mundial se encuentra en Washington, Estados Unidos.
La sede del Banco Mundial se encuentra en Washington, Estados Unidos.
07 de diciembre de 2022 - 16:07 - Redacción Web

El Banco Mundial, a través de su Directorio Ejecutivo, aprobó un préstamo de USD 500 millones para Ecuador para financiar proyectos orientados al desarrollo inclusivo. Otros USD 30 millones no reembolsables serán entregados a manera de donación de parte de Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF). 

El organismo bilateral informó que los USD 530 millones serán entregados en tres préstamos al Gobierno Nacional con la meta de implementar políticas basadas en la sostenibilidad fiscal, la creación de empleo y la protección de los sectores más vulnerables de la población. Ecuador tendrá como obligación usar estos recursos en el fortalecimiento de proyectos bajos en la huella de carbono, tras los compromisos adquiridos por el país para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050. 

“Ecuador genera confianza en el mundo por el manejo responsable y transparente de la política económica del gobierno del presidente Guillermo Lasso. El respaldo del Banco Mundial es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas ecuatorianas y para el fortalecimiento de los programas sociales que protegen a las familias vulnerables. El orden fiscal con enfoque social, la reactivación productiva para generar empleo y la protección del medio ambiente son prioridades del Ecuador”, indicó Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.

El Banco Mundial señaló que el préstamo persigue dos objetivos. El primero apoya elementos críticos de los ejes económico, social y de seguridad integral del Plan de Creación de Oportunidades del Ecuador. El segundo apoya la transición ecológica y busca promover medidas de crecimiento ecológico a través de una economía baja en carbono y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El Banco Mundial, a través de esta segunda operación de apoyo financiero, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para lograr un crecimiento sostenible y proteger a los grupos más vulnerables, mejorando la inclusión y la resiliencia social”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

El préstamo de USD 500 millones otorgado al Ecuador es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia por cuatro años.

La entrega del monto incluye una donación extra de USD 30 millones del GCFF, un fondo de intermediación financiera gestionado por el Banco Mundial, que apoya los esfuerzos de los países para atender las necesidades de los refugiados y las comunidades de acogida.

Estos fondos apoyarán la labor de Ecuador para sostener a la población refugiada, con énfasis de en los migrantes provenientes de Venezuela. En esta donación hubo aportes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. 

El Banco Mundial estableció que 502 000 refugiados y migrantes venezolanos residen en Ecuador, lo que convierte a este país en la tercera nación de acogida de los más de 7,1 millones de venezolanos que han salido de su país desde el 2018, por la crisis política. 

En septiembre de 2022, el Gobierno Nacional anunció un proceso especial de registro y regularización. El paso de registro de este proceso, liderado por el Ministerio del Interior, implica la creación de un registro actualizado de migrantes de todas las nacionalidades, que deben incluir en el registro su información de identidad personal y sus características socioeconómicas. El registro contribuirá a aumentar la capacidad del gobierno para planificar e implementar políticas públicas.

"Ecuador está ayudando a liderar la protección de refugiados y migrantes. Estados Unidos apoya firmemente a Ecuador en el fortalecimiento del proceso de legalización y facilitación de la integración con las comunidades de acogida", dijo Eric Meyer, secretario Adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las empresas deben repartir el 15% de las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer este pago acorde a lo registrado en el ejercicio fiscal de 2023.

Social media