Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumento de casos de dengue en Ecuador cobró la vida de una joven de 19 años

Aumento de casos de dengue en Ecuador cobró la vida de una joven de 19 años
24 de junio de 2021 - 07:20 - Redacción Web

En las últimas semanas, los centros de salud y hospitales de Guayaquil registraron un incremento de los casos de dengue, enfermedad causada por una picadura de un mosquito hembra. En Guayaquil y Durán, los enfermos se siguen presentando en dispensarios médicos hasta llegar a la hospitalización o incluso la muerte. Ese fue el caso de una joven de 19 años que estuvo enferma con dengue hemorrágico, en el sector de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil.

Ecuador reporta 12.228 casos de dengue hasta el 15 de junio de 2021, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). En comparación, en menos del primer semestre del 2021, Ecuador ya lleva el 74% de los casos registrados en todo el 2020.

En ese informe, Guayas reporta 5.391 casos en ese periodo. Y a Durán se lo reporta como el quinto cantón con más casos de dengue a nivel país, con más de 444 enfermos por cada 100.000 habitantes, mientras que Guayaquil reporta 82 casos por cada 10.0000 habitantes.

Ante estas cifras, el epidemiólogo Jhonny Real, exdirector de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, explicó que este aumento de casos es una emergencia epidemiológica. “Es una de las enfermedades de notificación obligatoria que ha sido desatendida, que la convierte en un problema de salud pública de prioridad alta, urgente”, enfatizó el especialista.

Real añadió que el problema se centra en los espacios físicos cerrados, hacinamiento de personas por kilómetro cuadrado y con escasez de servicios como el agua potable. “Ellos no tienen agua, por lo que tienen que tener baldes, cisternas, tanques, ollas para su uso personal como es el caso de Durán, segundo cantón más poblado del Guayas”, indicó Real.

La doctora Daysy Avilés, especialista en control de vectores y que atiende pacientes con dengue, explicó que con la pandemia de COVID-19 hubo confusión al inicio de la pandemia; sin embargo, ahora los síntomas están claramente definidos como la fiebre quebrantahuesos, dolor muscular.

Los contagios de esta enfermedad se pueden propagar fácilmente si el mosquito hembra pica a un paciente con dengue y ese continúa infectando a más personas en ese mismo sector o barrio. Por eso, se hace un llamado a la prevención en casa. Un enfermo debe utilizar mosquitero para evitar la propagación del virus. También, se enfatiza en la eliminación de reservorios de agua, pues los huevecillos del insecto se quedan pegados y pueden volver a reproducirse con agua.

Adicionalmente, existen aplicaciones que proyectan sonidos que alejan a los mosquitos, estos se convierten en un repelente personal. También se pueden usar los repelentes comunes en líquido u otro tipo de presentaciones.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores de la dirección de salud del Municipio de Guayaquil, indicó que para esta semana intervendrán sectores como Socio Vivienda 1 y 2, Guasmo sur, Trinitaria y Sergio Toral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media