Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional devuelve proyecto de Ley Creando Oportunidades al Gobierno Nacional

Asamblea Nacional devuelve proyecto de Ley Creando Oportunidades al Gobierno Nacional
Imagen referencial
29 de septiembre de 2021 - 19:26 - Redacción Web

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió devolver el proyecto de Ley Creando Oportunidades al Ejecutivo. Cinco de los siete miembros apoyaron la moción para que el paquete de reformas que entregó el Gobierno no sea tramitado en la Asamblea Nacional.

Los asambleístas Guadalupe Llori, Bella Jiménez, Darwin Pereira, Johana Moreira y Ronny Aleaga votaron a favor de la devolución del proyecto, que contemplaba modificaciones de materia tributaria, laboral y seguridad social para la reactivación económica del país. Virgilio Saquicela y Nathalie Arias votaron en contra.

El proyecto fue remitido por el presidente Guillermo Lasso el viernes pasado, con la intención de que en la Asamblea Nacional se analice y debate para su posterior aprobación. El Jefe de Estado le había pedido al Legislativo su respaldo en una iniciativa para contribuir a la generación de empleo en el Ecuador.

Sin embargo, el procedimiento establecía que el CAL revisara y decidiera si el proyecto debía llegar a las comisiones de la Asamblea. La Unidad Técnica Legislativa elaboró un informe en el que recomendaba no acoger el documento de reformas porque incumplía el principio de unidad de materia. Esto debido a que abordaba varios temas. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, discrepó con este criterio y aseguró que el fondo del proyecto era uno solo: la creación de oportunidades.

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre esta decisión legislativa. Si bien la Asamblea no tramitará sus planteamientos, una opción que maneja el Gobierno es enviarlas dentro de una consulta popular. De todas maneras, el Ejecutivo puede volver a enviar su proyecto, con las correcciones del caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media