Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno destituye a Guadalupe Llori como Presidenta de la Asamblea Nacional

Pleno destituye a Guadalupe Llori como Presidenta de la Asamblea Nacional
Archivo
31 de mayo de 2022 - 17:36 - Redacción Web

Guadalupe Llori fue destituida como presidenta de la Asamblea Nacional, la noche del martes 31 de mayo del 2022. Esto, luego que el Pleno aprobó que se suspendiera el primer debate del proyecto de ley para impulsar la Economía Violeta y así dar trámite al documento remitido por la comisión multipartidista ad hoc que evaluó a la titular del Parlamento.

Tras la votación de 81 asambleístas a favor de su destitución y uno en blanco, se dio paso a la salida de Llori. Sin embargo, hubo un pedido de reconsideración de voto, pero fue denegado. Así, Virgilio Saquicela fue posesionado como nuevo presidente del Legislativo. 

Para llegar a este punto, previamente, el legislador Jorge Abedrabbo presentó una moción por escrito en la que solicitaba no continuar con el debate inicial para la sesión 772 y en su lugar “conocer, discutir y resolver como punto previo” el informe que envió la comisión ad hoc. Esto pese a las medidas cautelares de un juez de Quito que bloqueaba el proceso y que amparó a Llori a devolver el documento a la comisión. 

Abedrabo en su moción señalaba que se debían rechazar estas medidas por estar “extemporáneas y ser inejecutables”, además de ser una intervención de funciones por parte del poder Judicial. Así se dispuso que la Coordinación General de Asesoría Jurídica presente una solicitud de revocatoria ante la Unidad Judicial Penal de Quitumbe.

La propuesta del asambleísta social cristiano también autorizaba al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (quien presidió la sesión 772), a ejecutar la modificación en el orden del día. Con 81 votos a favor y 2 en contra, el Pleno acogió la moción.

Para destituir a Llori se requería más de 70 votos. La conformación de la comisión que la evaluó contó con 83 votos afirmativos. La ley permite a la Presidenta del Legislativo a comparecer ante el Pleno y defenderse.

El asambleísta Esteban Torres presentó en abril una denuncia por incumplimiento de funciones por parte de Llori. El 11 de abril, el Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite, con cuatro votos a favor.

La comisión ad hoc estuvo integrada por Peter Calo, Lucía Placencia, Pamela Aguirre, Pedro Zapata y John Vinueza. Los cinco aprobaron el informe que recomienda la destitución de Llori de su cargo como presidenta, mas no como asambleísta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media