Asamblea aprueba una investigación contra el legislador Fabricio Villamar

La Comisión de Salud remitió el informe en octubre de 2020, pero el pleno lo trató el martes pasado, cinco meses después.
24 de marzo de 2021 11:41

El pleno de la Asamblea Nacional, con 125 votos a favor, aprobó la resolución que pide se inicie una investigación contra el legislador Fabricio Villamar. El documento que remitió la Comisión de Salud también pedía tres juicios políticos a funcionarios y exfuncionarios, sin embargo, la resolución no acogió la recomendación.

Según el informe, existen irregularidades en la obtención de su carné de discapacidad. Con ese documento, se benefició en la exención de impuestos que incluyó la compra de un vehículo de alta gama. Así lo reportó el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. La denuncia en contra de Villamar deberá presentarla el legislador Rodrigo Collaguazo, quien impulsó el texto de la resolución.

El informe lo remitió la Comisión el 19 de octubre de 2020 con el liderazgo del asambleísta William Garzón. Sin embargo, el legislador criticó que se esperara cinco meses para que le pleno lo aprobara.

El informe determinó que 22 profesionales del Ministerio de Salud Pública, en su periodo laboral emitieron 29.708 carnés. De esos, 3.000 carnés aprobaron únicamente en el periodo de la emergencia sanitaria. Así mismo, 1.650 están en proceso de notificación, 1.140 en proceso de anulación si el ciudadano no efectúa los descargos correspondientes y 210 carnés los emitieron fraudulentamente.

De acuerdo al documento, las autoridades decidieron la desvinculación de los funcionarios responsables mediante sumarios administrativos que siguieron en su contra.

Los juicios políticos

En el informe también se encontraba el pedido de juicio político contra los exministros de Salud Catalina Andramuño y Juan Carlos Zevallos. Pero también a Xavier Torres,  presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, por incumplimiento de funciones.

Andramuño renunció el 21 de marzo de 2020. Por tanto, su juicio político no tiene cabida porque ya finalizó el periodo para poder enjuiciarla.

Te recomendamos

Las más leídas