Publicidad anuncios

Artola explica la legalidad de las licencias sin remuneración en el Banco Central

La gerenta del BCE, Verónica Artola, explicó que la institución confirió varias licencias con o sin remuneración por estudios a favor de sus funcionarios.
26 de marzo de 2021 16:04

La gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola manifestó que desde 2017, amparados en el artículo 28, literal B de la LOSEP, el BCE confirió varias licencias con o sin remuneración por estudios. "Figura que es bastante común en el servicio público", manifestó la Gerente para destacar la legalidad de las autorizaciones. En ese sentido, explicó que el exfuncionario y actual candidato por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, pidió en 2017 una licencia sin remuneración para realizar sus estudios por el lapso de cuatro años.

Durante 2019 y 2020 el BCE, "luego de los análisis técnicos correspondientes, evaluó la necesidad institucional de realizar procesos de optimización del talento humano en el marco de las directrices de política pública de austeridad que, ustedes bien conocen, hemos realizado", destacó Artola.

En esa línea, durante los dos años, amparados en el decreto ejecutivo 813, expedido el 12 de julio de 2011, "el cual incorporó la figura de compra de renuncia obligatoria con indemnización para procesos de reestructuración, optimización o racionalización, el BCE aplicó esta figura legal en 21 ocasiones", informó la titular del BCE. Así, expresó que el BCE desvinculó a Arauz en mayo de 2020.

"Esta es la información oficial que yo quería compartir con ustedes y, a través de ustedes, informar a la ciudadanía decisiones que son inminentemente institucionales", resaltó Artola para acotar que son decisiones tomadas como institución. "Como conocen, y muchos de ustedes me conocen ya durante estos cuatro años, mi gestión ha sido de transparencia, una gestión honesta, una gestión de cumplimiento de la normativa legal vigente y por lo tanto, no quería dejar pasar esta oportunidad para comentarles y aclararles muchas de las cosas que están circulando. Nuevamente como BCE ratificamos nuestro trabajo técnico en favor de la ciudadanía", finalizó la Gerente.

La Gerente informó esto el viernes 26 de marzo. Durante una rueda de prensa comunicó la aplicación que realiza la entidad para cumplir con la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).

Artola manifestó que Arauz fue desvinculado en mayo de 2020 bajo la figura de compra de renuncia.
Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado