Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anthony Blinken destacó el aporte de Estados Unidos al Ecuador

Secretario de Estado, Anthony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo
Secretario de Estado, Anthony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo
Twitter Mauricio Montalvo
19 de octubre de 2021 - 16:01 - Redacción Web

Este martes 19 de octubre de 2021 el Secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunió con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, en el Palacio de Carondelet, en la que hablaron sobre asuntos comerciales, migración, cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, democracia y cambio climático.

En horas de la tarde en una conferencia de prensa, el secretario Blinken y el canciller Montalvo informaron cuáles fueron los puntos que se trataron en el diálogo que mantuvieron con el primer mandatario. 

Blinken felicitó al presidente Lasso por su campaña de vacunación y “por lograrla bajo circunstancias difíciles”. Además mencionó estar orgulloso de Estados Unidos por haber contribuido al Ecuador con la donación de dos millones de vacunas. 

Respecto a la crisis climática, el funcionario estadounidense reconoció el trabajo de los dirigentes indígenas y su labor para conservar la biodiversidad. Por otro lado, informó que Estados Unidos seleccionó a Ecuador como principal socio para el Programa de Reconstruir un Mundo, con la finalidad de crear proyectos de infraestructura resilientes con normas ambientales y laborales. 

En relación a la economía, Blinken señaló que se debe de trabajar en conjunto para superar la crisis económica traída por la pandemia para generar beneficios para la población. Para esto se están proporcionando préstamos mediante una corporación de desarrollo.

Acerca del estado de excepción, decretado por el presidente Lasso a raíz de los índices de inseguridad en el país, mencionó que “las democracias en ciertos momentos deben implementar medidas especiales para la seguridad de sus ciudadanos” En este mismo aspecto agregó que las fuerzas militares no son suficientes para contrarrestar al narcotráfico sino hay que combatirlas desde el origen conociendo las causas fundamentales de por qué los jóvenes se unen a pandillas. 

Por su parte,  Montalvo, informó que el tratado de comercio justo fue uno de los temas mencionados en la tarde, en la que Estado Unidos está dispuesto a trabajar con Ecuador de manera constructiva uniendo los aspectos comerciales. Agradeció que se haya incluido al país en el Programa de Reconstruir un Mundo, el cual el país tendrá la oportunidad de crear proyectos que beneficien a la sociedad como la desnutrición infantil y la violencia de género. 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media