Ángel Torres recusa a jueces del TCE por su reunión con Yaku Pérez

Torres explicó que existe enemistad con dos jueces y que el comunicado que emitieron como TCE muestra una falta de imparcialidad en sus compañeros.
25 de marzo de 2021 13:00

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Angel Torres, solicitó la recusación contra los magistrados principales y una suplente del organismo. Según su postura, sus compañeros "no actuarían de manera justa, imparcial e independiente al haber inclinado, anticipadamente, en mi contra la decisión sobre la causa en trámite, con el pronunciamiento emitido y por las acciones y expresiones apáticas referidas". Torres se refirió al proceso que el TCE sigue en su contra por su supuesta reunión con el excandidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez.

Torres manifestó que tras el comunicado que emitió el TCE, "los referidos jueces han actuado de manera parcializada y en un primer momento han anticipado criterio al haber emitido el imprudente comunicado".

pic.twitter.com/QrZeu5Dfoc

— TCE Ecuador (@TCE_Ecuador) March 4, 2021 ">

Así mismo, explicó que existe una "enemistad manifiesta" con dos de los jueces recusados: Arturo Cabrera Peñaherrera y la abogada Ivonne Coloma Peralta.

Los jueces electorales recusados son:

Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del TCE

Patricia Guaicha. jueza vicepresidenta del TCE

Fernando Muñoz

Joaquín Viteri

Ivonne Coloma, segunda jueza suplente

Sobre su reunión con Yaku Pérez

El 4 de marzo de 2021, el medio digital La Posta publicó una fotografía en la que se observa a Torres manteniendo un encuentro con el entonces candidato Yaku Pérez. Hasta entonces, el TCE no había respondido sobre el pedido de Pérez para recuento de votos.

Según Torres, el medio no cumplió con la contrastación y estaba "cargada de afirmaciones perversas que involucré al suscrito en su calidad de juez principal del Tribunal Contencioso Electoral". Además, explicó que esa noticia afecta el buen nombre la ética profesional de Torres.

Tras el pronunciamiento del TCE sobre este tema, Torres dijo que la institución cuestionó su accionar y lo "juzgaron en forma pública sin haberme escuchado, sin preguntarme siquiera sobre los hechos ventilados por medios inescrupulosos como “La Posta”: y corno consecuencia de aquello, vulneraron mi derecho al debido proceso en la garantía del derecho a la defensa contemplado en nuestro ordenamiento jurídico corno piedra angular para la protección de los derechos de cada una de las personas", alertó.

Te recomendamos

Las más leídas