Andrés Michelena: "A partir de mayo los ecuatorianos podrán sacar su cédula sin ir al Registro Civil"

"Hoy Ecuador creció 17 puntos en el ranking mundial de gobierno electrónico".
01 de marzo de 2021 14:04

Este 1 de marzo de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el evento “Un País Digitalizado, Un País Moderno”, en cuyo acto realizado en Guayaquil estuvieron presentes el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena; el titular de la cartera de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda; representantes de la Cámara de Industrias y de la Construcción, además del gobernador, ministros y representantes empresariales.

En su alocución, el ministro de Telecomunicaciones manifestó que "el mejor trámite es el que no se hace". Además dijo que a pesar de los pocos y escasos recursos con los que ha contado el Gobierno han gestionado efectivamente el proceso de digitalización con los sectores productivos y el sector público.

"Hoy Ecuador creció 17 puntos en el ranking mundial de gobierno electrónico, estamos muy cerca de Colombia, de Alemania y de países que han sido referentes en América Latina", manifestó.

También dijo que hoy Ecuador tiene una cédula electrónica pero que además todos los ecuatorianos pueden tener ya la firma electrónica de manera gratuita.

"Con esta firma hemos cerrado todo el ciclo de un proceso para digitalizar trámites. En el chip de la firma electrónica se puede hacer el proceso absolutamente digital de más de 1.700 trámites; sin duda es también importante haber eliminado 700 trámites y nuestro compromiso, como una propuesta de Estado, más no de gobierno, es hasta septiembre avanzar en un plan de ruta para que 400 trámites sean eliminados".


Además señaló que han trabajado de la mano de todos los sectores, tanto públicos como privados para que hoy en Ecuador el 77% de los trámites sea digital.

"Una persona que quiera jubilarse puede hacerlo ahora sin acudir a ninguna oficina pública, simplemente desde su computadora o tablet puede iniciar el proceso porque existe ya la firma electrónica de su cédula", aseguró.


Asimismo manifestó que en Estados Unidos pudieron tener el apoyo de la OEA y del BID para trabajar en un proyecto regional liderado por el gobierno del presidente Moreno para crear un fondo rural de telecomunicaciones; es decir "a este 77% de trámites accedemos quienes estamos conectados, pero hay un 25% de la población a nivel latinoamericano que no tiene acceso, es decir 260 millones de personas no pueden acceder a ningún aparato ni a ninguna red de conectividad".

También ponderó que Ecuador es hoy un modelo de un proceso de exportación para trámites digitalizados para un gobierno electrónico y para iniciativas que permitan conectar a las personas que menos tienen.

"A partir del mes de mayo los ecuatorianos podrán sacar su cédula sin ni siquiera acudir al registro civil. Esto es innovador, hemos invertido mucho dinero en mucha infraestructura física pero hoy estamos invirtiendo poco dinero en infraestructura digital. A partir del 1 de mayo las personas que deseen renovar su cédula podrán hacerlo desde su casa y el documento llegará a través de un servicio de correo", aclaró.

También señaló que a través del proceso biométrico, en esta nueva cédula se hará un proceso de enrolamiento digital que consiste en tomarse la foto, el sistema saca un algoritmo y así se logra llevar a cabo un proceso de conectividad con el Registro Civil, sacar la nueva cédula y esperar que esta llegue a la casa del usuario.

Luego intervino el presidente de la República, Lenín Moreno, quien manifestó que con el paso de los años el ser humano aprende que lo único que no puede recuperar en la vida es el tiempo.

"El futuro es digital, aquello que nos parecía una utopía, cuando veíamos películas como Matrix, se ha vuelto una realidad", señaló el presidente, además manifestó que el futuro está aquí.

"Uno de los elementos que nos han anclado al pasado es la dependencia de la burocracia, de la tramitología, el no haber podido eliminar trámites", matizó de ahí que destacara que en la Cámara de industrias existían 6.400 trámites en el año 2017 y ahora 3.300, aunque lo ideal es que no haya trámites, que se pueda trabajar todo en línea", recalcó.


Este gobierno, según el Presidente, ha reducido o eliminado 633 trámites y ha puesto al servicio de los ciudadanos 5.300 diligencias que están habilitadas en el portal gob.ec. Además, el año pasado (2020), mencionó el Jefe de Estado, casi 8 de cada 10 trámites se realizaron en línea, es decir más del 77% ya no requiere de la presencia física del usuario.

"Ya tenemos el pasaporte, la cédula y la firma electrónicos. Todo se vuelve más transparente y más eficiente, beneficia al productor, al comprador, al ciudadano, y esto no le ha costado ni un solo centavo al país porque el gobierno se ha ahorrado 150 millones de dólares en el 2020, toda vez que no hemos contratado proyectos tecnológicos", finalizó.

Te recomendamos

Las más leídas