Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AMT anuncia controles para La Mascarada y confirma cierres viales

AMT anuncia controles para La Mascarada y confirma cierres viales
28 de noviembre de 2022 - 15:41 - Redacción Web

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que durante La Mascarada, evento que forma parte de las Fiestas de Quito, realizará controles de vehículos mal estacionados en las zonas cercanas. Este será el miércoles 30 de noviembre del 2022, desde las 14:30. Este desfile estuvo suspendido dos años por la pandemia del covid-19.

En un comunicado, la AMT indicó también que habrá cierres viales en el desfile que circulará por el centro norte de la capital. El evento contará con la participación de las instituciones educativas correspondiente al distrito centro. Este desfile tendrá 2.000 participantes, 10 grupos de danza y cinco bandas musicales. A lo largo de la avenida Amazonas que forma parte del recorrido se espera un total de 45.000 espectadores.

¿De dónde nace La Mascarada? En las fiestas de Carnaval de los años 60 y 70, los enmascarados eran hombres y mujeres jóvenes, casi siempre solteros, aunque también había una minoría de casados y con hijos, que se reunían para participar en comparsas. En el desarrollo del baile también se jugaba con talco y pétalos de flores silvestres, elementos que realzaban el color y despertaban muchas sensaciones entre los participantes y espectadores.

Imagen

La costumbre consistía en disfrazarse de personajes, representados con máscaras, para realzar los desfiles se creaban danzas zoomorfas que imitaban a los animales típicos de los bosques y montes. Además, se realizaban comparsas que imitaban a los jefes políticos, secretarios y presidentes, así como a otros personajes públicos como: zapateros, peluqueros, panaderos.

Los trajes se hacían con telas de colores y la mayoría de veces, se los compraba en las traperías o almacenes de ropa usada. El ritmo imponían las bandas de pueblo que entonaban sanjuanitos, albazos, tonadas, saltashpas, mientras iban y venían las parejas, bailando de un lado al otro lado, por dentro por fuera, formando círculos y realizando saltos breves.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media