Publicidad anuncios

Arauz y Lasso se comprometen a pagar deuda del gobierno central con los municipios

Los presidenciables se reunieron con la AME por separado. Hablaron de la deuda y la vacunación.
10 de marzo de 2021 15:06

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunió la mañana de este miércoles 10 de marzo de 2021 con los candidatos presidenciales Andrés Arauz (Unes Ecuador) y Guillermo Lasso (CREO) para hablar sobre el proceso de vacunación y la deuda que mantiene el gobierno central con los municipios.

El encuentro se realizó entre las 09:00 y 13:00 en el salón de un hotel ubicado en el norte de Quito y con la presencia del periodista Fabricio Vela como moderador. Arauz y Lasso tuvieron dos horas cada uno para referirse por separado acerca de sus propuestas hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El presidente de la AME, Rafael Delgado, anticipó que el Gobierno adeuda 1.050 millones de dólares a los 221 municipios del país. Los alcaldes permanecen desde el martes en movilización para exigir el desembolso inmediato de esos valores y solicitan una reunión con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Los presidenciales se comprometieron a encontrar mecanismos para pagar la deuda, en su eventual gestión presidencial. Arauz aseguró que de ganar la máxima autoridad del país, en el primer mes transferirá 400 millones de dólares a los GAD.

“Ese será el primer desembolso. La diferencia la estableceremos mediante conversaciones con los alcaldes”, explicó, aunque sin aclarar el origen de ese dinero. Sin embargo, en declaraciones pasadas se conoció que el rubro saldría de las arcas del Banco Central.

Lasso fue crítico a esa propuesta y comentó que tomar el dinero de las reservas es un “engaño, trampa y un acto doloso”. El expresidente ejecutivo del Banco Guayaquil mencionó que eso sería pagar la deuda con el propio dinero de los municipios. Su propuesta es pagar los valores pendientes con recursos del gobierno.

El líder de CREO ofreció el pago automático mensual de las asignaciones presupuestarias para los GAD, que será transferido desde el tesoro nacional hacia sus cuentas en el Banco Central, y un proyecto de ley de reforma tributaria, con carácter de urgente, a enviar a la Asamblea Nacional para que no se cobre el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la adquisición de bienes y servicios que realicen los municipios.

También indicó que el Banco de Desarrollo del Ecuador dará renovaciones y renegociaciones crediticias. Además, Lasso planteó que su eventual gobierno apoyará con inversión pública en agua potable y alcantarillado.

Dos horas después de su intervención, durante el turno de Arauz, el candidato del correísmo discrepó con lo dicho por su contendor. Arauz aclaró que no cometerá ningún acto de irresponsabilidad con los recursos del Banco Central. “Vamos a realizar las operaciones financieras del caso para que el Banco Central provea de liquidez al gobierno y el gobierno cumpla con las obligaciones constitucionales con los municipios”, declaró.

El joven candidato recordó que fue director general del Banco Central y que hasta el año pasado laboró como funcionario de carrera, así como miembro de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. “Los pasivos del Banco Central son muy diferentes a los activos y sabemos como gestionarlos responsablemente”, enfatizó, previo a vincular a Lasso con el presidente Lenín Moreno.

Vacunación en los municipios

Los dos candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta electoral del 11 de abril de 2021 difundieron sus planes de vacunación masiva para inmunizar a los ecuatorianos. En el caso de Guillermo Lasso, su idea es inocular a nueve millones de personas en 100 días. Andrés Arauz no dio una cifra concreta, pero anunció que ha adelantado conversaciones para importar el antídoto.

Los presidenciables coincidieron en la necesidad de diversificar las vacunas, es decir, negociar y adquirir el biológico de diferentes laboratorios. Entre más proveedores suscriba el nuevo mandatario, más dosis llegarán al país.

Lasso señaló que la vacuna debe ser gratis y el costo correrá por cuenta del gobierno. Los alcaldes de la AME sienten preocupación para adquirir las vacunas, pues consideran que no están en la capacidad de hacerlo a causa del recorte en su presupuesto.

La propuesta del candidato de CREO es que la cobertura de vacunación se ampliará mediante el apoyo de municipio y del sector privado, esto significa a través de la logística. En su opinión, de ganar la Presidencia dispondrá que en los 2.100 centros de salud del Ecuador se realice la vacunación.

Arauz aseguró que una vez gane las elecciones hará el anuncio concreto del monto de dosis a importar. Sin embargo, el candidato del correísmo cuenta con el compromiso de “aliados internacionales” que abastecerán con el biológico.

“A ningún cantón de la patria le faltarán vacunas. Pero no es suficiente con decir que se tiene el dinero y recursos para proveerla, sino que se necesita entender el proceso logístico”, agregó. Con ello se refiere a que es importante resolver la cadena de frío, dado que no todos los municipios tienen bodegas con -70 grados centígrados.

También analizó que no todos los GAD poseen la capacidad operativa suficiente para atender a miles de ciudadanos, por lo que el gobierno se encargaría de eso. “Es indispensable que la iniciativa local se lleve a cabo de manera coordenada”, apuntó.

Hasta el 9 de marzo, el Ministerio de Salud vacunó con la primera dosis del laboratorio Pfizer a 69.030 personas. A escala internacional, los únicos autorizados para negociar y comprar vacunas son los gobiernos. Municipios ni sector privado tienen acceso a la importación. (I)

El Telégrafo/John Guevara
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado