Alza de pasajes urbanos en Quito entra en vigencia desde el 1 de marzo

La medida es el resultado de una ordenanza municipal, emitida en noviembre de 2020.
23 de febrero de 2021 06:00

Doña Juanita utiliza 2 cooperativas de transporte para salir a su trabajo y regresar a su casa en Cochabamba alto, al noroccidente de la ciudad, con un presupuesto de 1 dólar diario, esta contrariada porque a partir del 1 de marzo tendrá que destinar 1 USD 40 centavos, lo que afecta su ya disminuida economía.

Es el resultado de la ordenanza municipal aprobada en noviembre de 2020 y que la Secretaria de Movilidad, realizó el seguimiento al cumplimiento del acuerdo entre las 65 operadoras que firmaron el acuerdo cuya flota asciende a 3082 unidades, las que firmaron el acuerdo. Esa condición se estableció en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Público que entró en vigencia el 3 de diciembre pasado.

Luego del compromiso de los operadores las 3082 unidades, implementan los sistemas tecnológicos para garantizar la mejora del servicio; según sus dirigentes ya se cumplió con la fase de automatización, sus sistemas de seguridad y otras exigencias de la norma técnica.

“La secretaria de Movilidad, emitió el manual de indicadores de calidad y esos indicadores se han adaptado en estos días, a unos 2000 buses que han implementado la tecnología, con lo que se transmite a la base de datos de la secretaría, pata el control de cada unidad”, ha dicho el presidente del gremio de los transportistas urbanos de Quito Jorge Yánez.

El sistema es un GPS que cada unidad instala y le permite a la autoridad, verificar en línea, números de pasajeros que se mueven, tiempo de recorrido, minutos en cada parada, rutas, control de la velocidad entre otros parámetros de seguimiento a la norma, todo de manera remota. En total son 26 indicadores que más de 2000 unidades ya lo tienen y son las autorizadas a cobrar los 35 centavos de dólar advierte Yánez.

“Probablemente habrá operadoras que no cumplan porque estén en el proceso de importación de los equipos tecnológicos y esos no cobrarán los 35 centavos, sino que según vayan adquiriéndolo, se incorporarán.”

Algo que según la concejala Analía Ledesma miembro de la comisión de movilidad, es cuestionable, pues debe haber una exigencia de cumplimiento para todos los operadores. “Vemos que el transporte esta igual, se ven las aglomeraciones, no vemos que ha acceso para personas con discapacidad; es importante decir, que, para subir el transporte público, los operadores deben cumplir con los parámetros estipulados en la ordenanza municipal.”

Por ello cree que no es oportuno el incremento a partir del 1 de marzo, pues según su propia observación en el campo, las unidades no poseen dichos servicios tecnológicos y estará atenta para fiscalizar este incremento, sino no se cubre con las necesidades del usuario. (I)

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