Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta naranja por coronavirus no ha sido declarada en Ecuador

Alerta naranja por coronavirus no ha sido declarada en Ecuador
28 de diciembre de 2020 - 19:58 - Redacción Quito

La tarde de este lunes 28 de diciembre de 2020 empezó a circular en redes sociales una resolución de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGNR) en la que se declara alerta naranja en el Ecuador por la variante inglesa del covid-19. Sin embargo, el Gobierno aclaró que ese documento no es válido.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se explicó que la resolución no fue expedida oficialmente por lo que carece de validez, aunque no se especifica que sea falsa.

El único organismo competente para declarar o emitir disposiciones dentro de la emergencia por coronavirus en el país es el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Esta entidad al ser instalada tiene la potestad de emitir un cambio oficial de alerta, según explicó el director general del ECU911, Juan Zapata.

El Gobierno agregó que las medidas vigentes en el Ecuador son las que expidió el COE para las festividades de Navidad y Año Nuevo. En el país fue decretado el estado de excepción desde el 21 de diciembre de 2020, en el que se efectuaron restricciones a la movilidad, a la aglomeración de personas y prohibición de actividades.

En la resolución del SNGR, con fecha del 24 de diciembre, se declaraba la alerta naranja por el “potencial incremento en la transmisión” del virus. Además, en el documento se refería a un incremento de las competencias del Ministerio de Salud para afrontar la crisis sanitaria.

El pronunciamiento de la cartera de Estado tiene la firma del director general Rommel Salazar, y fue elaborado tras acoger dos informes que realizó la entidad estatal. En el documento también se recomendaba al COE Nacional la adopción de “mecanismos preventivos similares a los acogidos al inicio de la pandemia”.

Por el momento ninguno de sus 10 puntos tienen validez y la alerta naranja no ha sido decretada en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media