Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Quito solicita medidas cautelares para evitar revocatoria del estado de excepción

Alcalde de Quito solicita medidas cautelares para evitar revocatoria del estado de excepción
Archivo
20 de junio de 2022 - 10:21 - Redacción Web

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó una petición de medidas cautelares para evitar que la tarde de este lunes 20 de junio del 2022 se realice la sesión del Pleno de la Asamblea en la que se podría revocar el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, en el marco del paro nacional.

La acción judicial fue presentada ante un juez de Garantías Constitucionales de Quito para evitar que en la sesión 779, convocada para las 17:15, se registre la violación de un derecho. En la solicitud se aclara que no están pidiendo el pronunciamiento del magistrado sobre la legalidad de los actos que amenazarían con violar los derechos constitucionales.

El Municipio de Quito está a la espera de la resolución del juez para conocer si la sesión se desarrolla según lo planificado o así se la evita. Guarderas busca que primero se efectúe una mediación en el Legislativo, antes de la votación.

Con 70 votos, el Pleno podría revocar el estado de excepción que suscribió el Jefe de Estado la noche del viernes, y en el que se tomaron medidas en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Sin embargo, asambleístas de UNES y Pachakutik se oponen a esa medida para controlar la situación, tras los hechos violentos y vandálicos que se han producido en una semana de movilizaciones.

Guarderas había alertado días antes que si la Asamblea revoca el decreto presidencial, los legisladores serán responsables de los daños y afectaciones que Quito podría sufrir. El estado de excepción es un mecanismo que trata de impedir hechos similares a los de octubre de 2019.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media