Publicidad anuncios

Albergue temporal para familias afectadas por las lluvias se instaló en el norte de Guayaquil

Los sectores más afectados por el temporal fueron el aeropuerto, Universidad de Guayaquil y guasmos.
09 de marzo de 2021 11:21

Un albergue temporal, con capacidad para 50 personas, instaló el Municipio de Guayaquil en las instalaciones del Centro Polifuncional Zumar, en el norte de la ciudad.

El sitio fue equipado para atender a familias que resulten damnificadas por las lluvias, aunque de momento no se ha reportado casos que revistan una atención urgente. 

Alexandra Rivadeneira, directora (e) de Riesgo de la Municipalidad, aclaró que el el sitio de alojamiento temporal está listo para el caso de que sea necesario requerirse; añadió que l torrencial aguacero del lunes 8 de marzo ha sido considerado extremo.

"Con los datos del Instituto de Meteorología podemos afirmar que esta lluvia duró cerca de seis horas y corresponde a un poco más del 40% del agua de lo que se esperaba para todo el mes,  e
stamos hablando de una cantidad bastante fuerte, los pronósticos del Inamhi señalan que las condiciones podrían mantenerse durante esta semana", sostuvo.

En una evaluación, informó que resultado del temporal, hubo 65 eventos puntuales, no se reportaron pérdidas humanas, se registraron 39 puntos de acumulación de agua, 6 caídas de árboles y 17 eventos de anegación puntuales. "Tenemos un evento de la Niña en curso y la situación se mantendrá no solo en la ciudad, sino en todo el perfil costanero".



Los puntos de mayor concentración de agua fueron en la estación de aeropuerto José Joaquín de Olmedo, universidad de Guayaquil y en el sur en los guasmos, por tal motivo se prevé activar otros albergues en Pascuales y en la zona sur en el Guasmo y en Fertisa.

Funcionarios de Interagua indicaron que la inundación se debió a que la marea, el día de ayer, estuvo por encima de los 3.68 metros, lo que ocasionó las precipitaciones con fuertes anegaciones temporales en diferentes puntos de la ciudad, lo que rebasó la capacidad de conducción de los recolectores de aguas lluvia.

"Tenemos previsto realizar obras emergentes en diferentes puntos de la ciudad con el fin de mitigar las anegaciones temporales, vamos reforzar el trabajo de limpieza de los canales, porque al estar la marea alta no tienen donde desfogar, entonces cuando se junta la marea alta y las lluvias es casi imposible que drenen", recalcó.

Finalmente formuló un llamado a la ciudadanía al mantenimiento de los sumideros y no echar desperdicios a los sumideros sino recogerlos, porque se taponan y se producen estos inconvenientes. (I)

Contenido externo patrocinado