Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aglomeraciones se incrementaron en el 14% tras la finalización del estado de excepción

Aglomeraciones se incrementaron en el 14% tras la finalización del estado de excepción
Imagen referencial
30 de septiembre de 2020 - 18:59 - Redacción Quito

De un total de 432.319 muestras tomadas a nivel nacional, en el Ecuador se registran hasta el 30 de septiembre 137.047 casos de covid-19, esto quiere decir que desde que finalizó el estado de excepción se contabilizan 18.056 nuevos contagios.

En relación a las muertes en el contexto de la pandemia, el 14 de septiembre la autoridad sanitaria reportó 10.903 fallecimientos y a la fecha el número se incrementó a 11.355, 452 decesos más.

Si bien los datos pueden haberse modificado por el procesamiento de pruebas represadas, muchos de los casos nuevos surgen por la flexibilización de las medidas de restricción. El epidemiólogo Daniel Simancas explica que aparecerán de manera progresiva quince días después de la exposición y en el caso de los fallecimientos, luego de dos semanas adicionales ya que los pacientes críticos permanecen hospitalizados durante ese tiempo antes de morir.

El director de Investigación de la Universidad UTE recuerda que el 60 por ciento de las personas positivas es asintomático y por eso no hay que confiarse.  “Es decir que no tienen ni fiebre, ni tos, ni dolor de cabeza, no sufren de ningún malestar y a pesar de ello tienen carga viral para contagiar”, dijo el especialista”. 

Según datos proporcionados por el Sistema Integrado de Seguridad se reporta un ligero decrecimiento del porcentaje de las llamadas de alerta y las emergencias nacionales relacionadas con la pandemia.  Los contactos al ECU911 para reportar fiestas también disminuyó en un 23 por ciento; Juan Zapata precisa que al momento hay libertad de asociación y reunión: “solamente podemos acudir cuando hay una alteración del orden, no hay una ley que diga que no pueden hacer fiestas; sin embargo, el hecho de que hayamos tenidos 2.276 reportes de la ciudadanía significa que están conscientes de que es un potencial de riesgo y nos siguen llamando”. 

Las aglomeraciones son las que más preocupan con un incremento del 14% en todo el país.  En las últimas dos semanas se contabilizan 123 manifestaciones y protestas.  La mayoría de ellas, según Zapata, relacionadas con la inscripción de candidaturas en el organismo electoral, en donde no se respeta el distanciamiento social.   

La emergencia sanitaria persiste, autoridades y médicos coinciden en que después de siete meses de aprendizaje, pérdidas económicas y de seres queridos, el control del virus depende del ciudadano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media