Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aeropuerto Río Amazonas, punto de conectividad de 320 comunidades indígenas

Aeropuerto Río Amazonas, punto de conectividad de 320 comunidades indígenas
Cortesía: DAC
01 de febrero de 2021 - 15:06 - Redacción Actualidad

El Aeropuerto Río Amazonas (Shell-Mera) es el principal medio de transporte para el ingreso y salida de la población indígena de Pastaza; un total de siete nacionalidades entre ellas los Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani, Zápara y alrededor de 320 comunidades se asientan en la Amazonía ecuatoriana y son las beneficiarias de la terminal aérea.

Desde esta terminal despegan las aeronaves hacia pistas autorizadas como: Nuevo Curintza, Montalvo, Wiririma, Moretecocha, Pindoyacu, Jandiayacu, Makusar, Yusutnza, Lorocachi, Moretecocha, Llanchamacocha, Nuevo Curintza, Sarayacu, Masaramo, Llanchamacocha, entre otras.

El viaje puede durar entre 30 minutos hasta una hora de vuelo dependiendo la lejanía de las pistas y las condiciones climáticas de la región.

En el aeropuerto operan compañías como Alas de Socorro (SAMAFE), Aerokashurco, Aeroconexos, AeroFor, Aero Sarayaku. Además es utilizada por el Grupo Aéreo del Ejército GAE N°. 44 “Pastaza”, que abastece a varios destacamentos militares y es la conexión directa con otras unidades del Ejército.

Las bondades de este aeropuerto permiten la formación de pilotos a través de los centros de instrucción como: Aerosertec, Coeavip y Aviaones AV. En la infraestructura se desarrolla actividades de la escuela de pilotos de Aeropolicial, quienes brindan ayuda al ECU-911 de la provincia de Pastaza.

Todas las operaciones en el Aeropuerto Río Amazonas se realizan en horario HJ (desde que sale hasta que se pone el sol), es decir desde las 06:00 hasta las 18:00.

Durante el 2020, se realizaron 11.627 operaciones aéreas con una movilización de 5.578 pasajeros y transportación de 12.8239 kg. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media