Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades activan cerco epidemiológico y controlan primer caso de influenza aviar en Cotopaxi

Autoridades activan cerco epidemiológico y controlan primer caso de influenza aviar en Cotopaxi
Foto: MAG
27 de noviembre de 2022 - 12:37 - Redacción Web

Ante la detección del primer caso de influenza aviar H5 en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), activaron un cerco epidemiológico para controlar esta situación.

Esto resultado se obtuvo tras los controles que periódicamente efectúa Agrocalidad y que se incrementaron ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.

Durante estos procesos se levantaron 24 muestras, correspondientes a la unidad productiva (granja) afectada, la cual se encuentra intervenida, y donde técnicos de Agrocalidad activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar, emitido a través de la Resolución 040 de 2016.

Cabe recordar que la influenza aviar no afecta consumo de carne y huevos y, por ende, tampoco a las personas que ingieren estos productos.

El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional, que tiene 1.810 granjas avícolas y genera 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23% del PIB Agropecuario, aportando con 300.000 empleos. Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media