Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

66% de las mujeres quedaron fuera del mercado laboral según reciente estudio

66% de las mujeres quedaron fuera del mercado laboral según reciente estudio
27 de agosto de 2021 - 09:28 - Redacción Web

Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) presentó primer estudio de la pandemia y situación laboral de las mujeres en Ecuador, realizado en julio pasado a 600 mujeres que estaban trabajando antes de la pandemia para poder realizar el seguimiento de su situación actual.

Las conclusiones fueron expuestas en el panel ‘Pandemia y situación laboral de la mujer ecuatoriana’, el jueves 26 de agosto, en el que participaron autoridades del Gobierno y empresarios que respaldan los proyectos de Economía Violeta.

Los resultados indican que el 48 % de mujeres perdió su trabajo con la pandemia y 18 % tuvo que renunciar por miedo al contagio del COVID-19 o para asumir la responsabilidad del cuidado de su familia ante la crisis sanitaria. Es decir, el 66 % quedó fuera del mercado laboral.

Después del confinamiento los números se repiten: 48 % continúa sin trabajo y 18 % se quedó sin trabajo por despido o renuncia.

El 35 % de mujeres mantuvo su trabajo durante la pandemia. De ellas, el 33 % tuvo un aumento de la carga laboral, para el 21 % disminuyó y el 47 % no tuvo cambios.

Además, se encontró que 9 de cada 10 mujeres realizaron actividades domésticas antes, durante y después del confinamiento. Eso no varió.

Entre las preguntas que respondieron las entrevistadas estaban: ¿Quién se hace cargo de los gastos que tenían al quedarse sin empleo? El 73 % responde que su esposo o pareja. ¿Qué están haciendo ahora una vez que se quedaron sin trabajo? El 46 % intenta trabajar con un emprendimiento, 27 % busca trabajo y 26 % ahora se dedica exclusivamente a las labores del hogar.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, ratificó que las mujeres y los jóvenes son los más perjudicados en las cifras de empleo. Y por ello en un proyecto de ley se contemplan incentivos tributarios para quienes los contraten

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media