Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

54 acuerdos se han firmado en cinco mesas temáticas entre el Gobierno y organizaciones indígenas

54 acuerdos se han firmado en cinco mesas temáticas entre el Gobierno y organizaciones indígenas
27 de septiembre de 2022 - 14:34 - Redacción Web

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez informó que se hasta el momento se han firmado 54 acuerdos en cinco mesas temáticas, de un total de 10 que se desarrollan entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Así lo aseveró este miércoles 27 de septiembre del 2022, a través de una conferencia de prensa.

Han transcurrido 70 días de trabajo, con jornadas de entre ocho y 10 horas, en promedio, en las que han participado ministros de Estado y representantes de 32 instituciones gubernamentales.

Jiménez calificó como un hecho histórico dentro país, “que representantes del Ejecutivo y dirigentes de las organizaciones indígenas y sociales se sienten a dialogar sobre problemas nacionales, con metodología, transparencia, honesto, de escucha activa; y sobre todo, con resultados”.

En este sentido agregó que “ha sido un trabajo enriquecedor tanto para las organizaciones indígenas como para el Gobierno. Nos ha permitido comprender y compartir las visiones diferentes y, sobre todo, tratar los temas que han sido olvidados por años y en los que ahora hemos podido coincidir”.

De su parte la ministra de Educación, María Brown, destacó que la autonomía total de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe mediante su desvinculación del Ministerio de Educación y la asignación de un presupuesto por un monto superior a los USD 130 millones, es el principal de siete acuerdos alcanzados en la Mesa Derechos Colectivos.

“El Ministerio de Educación entregará a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación todas las competencias y presupuestos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe”, para ello se derogará el decreto Ejecutivo No. 445, suscrito en julio de 2018, mediante el cual se creó la Secretaría como entidad adscrita al Ministerio de Educación, acotó.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, resaltó como un logro del Ejecutivo el que “la dirigencia indígena acepte que sí existe subsidio a los combustibles por parte del Estado, además de romper ese paradigma de la cuantificación, cómo se mide, a quién beneficia, a quién no beneficia, y de qué manera está siendo focalizado”.

El funcionario preció que estos eran temas que nunca antes se habían abordado. Debido a lo delicado del tema se decidió conformar una mesa técnica con menor número de personas que contribuyan con información para determinar quién accede al subsidio y quién no.

Sobre la nulidad del proceso ciudadano Leonidas Iza, el ministro Jiménez, indicó: “Vamos a actuar siempre respetuosos del marco jurídico y del marco constitucional, y en función de eso respetaremos y acataremos las decisiones de la administración de justicia, sin perseguir ni tampoco favorecer a nadie".

En el acto estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez: de Educación, María Brown; de Energía y recursos Naturales no Renovables, Xavier Vera; de Transportes y Obras Públicas, Darío Herrera; el viceministro de Producción, Alfonso Abdo; y, el viceministro de Ambiente, José Antonio Dávalos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media