Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 hospitales públicos serán certificados para atender accidentes cerebrovasculares

Hospitales ACV
Hospitales ACV
Cortesía
20 de marzo de 2022 - 13:55 - Redacción Web

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) están entre las principales causas de muerte en Ecuador. Se trata de la interrupción del aporte de sangre al cerebro, lo que provoca que la parte afectada empiece a morir al no contar con el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita. Su tratamiento inmediato es crucial: cerca de 2 millones de neuronas mueren por cada minuto que pasa desde que inician los síntomas de un ataque cerebrovascular. Cuanto más tiempo duren los síntomas, mayor es el daño en el cerebro.

Es por ello que la Vicepresidencia de la República encabeza la campaña "Actúa con velocidad! a través de la cual 30 hospitales de la Red de Salud Pública y el IESS serán certificados en la atención prioritaria de los ACV.  “Hemos puesto total empeño en este programa. En total serán 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, que recibirán la certificación como Stroke Ready Centers, para que puedan dar una atención oportuna a los pacientes y cuenten con todo el equipamiento necesario. Mi agradecimiento a los ministros de Estado, al Ecu 911 y a la empresa privada por el apoyo a esta iniciativa”, indicó el vicepresidente, Alfredo Borrero en el evento de lanzamiento de la campaña en Quito. 

La iniciativa es impulsada en conjunto con el proyecto Global Angels, avalado por múltiples sociedades médicas internacionales, que trabaja en la concienciación y mejora en la atención de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares.

"Mediante el convenio firmado con la Vicepresidencia ejecutaremos acciones para certificar a hospitales y unidades de salud como centros de referencia y tratamiento del ACV, capacitaremos a profesionales de la salud, y estableceremos convenios de cooperación entre el sector público y privado para mejorar la concientización a la comunidad y lograr un diagnóstico oportuno del ACV”, indicó Marcelo Dotti, Gerente General de Boehringer Ingelheim para Ecuador.

Uno de los centros que ya ha sido certificado como Stroke Ready Center es el  Hospital del IESS de Ambato. El Dr. Manuel Jaramillo, coordinador del servicio de emergencias de esta casa de salud, indicó que es vital la atención de los pacientes siguiendo el código Ictus. “En el 2021 hemos logrado tener un tiempo estimado de atención, desde que el paciente ingresa a la sala hasta que recibe la atención de 42 minutos, ideal para salvar la vida de un paciente con ACV y que no tenga complicaciones posteriores”, sostuvo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media