Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

USD 214 millones más a los GAD por mejores de ingresos presupuestarios

USD 214 millones más a los GAD por mejores de ingresos presupuestarios
Pixabay
07 de junio de 2022 - 15:23 - Redacción Web

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), recibirán un aumento de USD 214 millones (7,29 % adicional), en el segundo cuatrimestre del 2022, en las transferencias a los GAD por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial (MET), esto, según información oficial, a la mejora en los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE).

Es decir, que, en comparación con lo asignado en el primer cuatrimestre del año, la asignación anual de 2022 a los organismos seccionales será de USD 3 153 millones. En el primer cuatrimestre, los GAD recibieron USD 2 939 millones, mientras que para la asignación anual a GAD del segundo cuatrimestre del 2022 será de USD 3 153 millones, una diferencia a favor de USD 214 millones.

Según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará revisiones cada cuatro meses a las asignaciones presupuestarias de los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el PGE, de ahí este incremento de las transferencias que se espera beneficie a los ciudadanos de todo el país y se utilice en la ejecución de obras en las localidades, de acuerdo a las prioridades que establezcan.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el MEF pagó mensualmente a los GAD USD 243 millones. Para el segundo cuatrimestre, las transferencias mensuales subirán a USD 270 millones, es decir, USD 26,7 millones adicionales (11 % de incremento).

Si se compara la nueva asignación anual a los GAD para este año con la fijada en el último cuatrimestre del 2021 (USD 2 810 millones), el aumento significa USD 343 millones más.

Sobre el Modelo de Equidad Territorial, es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales. Su cálculo considera el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del PGE. La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD como: tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en mejoramiento de niveles de vida, esfuerzo fiscal y administrativo, cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media