Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2021, una jornada electoral que se desarrollará en un momento histórico complejo

2021, una jornada electoral que se desarrollará en un momento histórico complejo
07 de febrero de 2021 - 08:00 - Vanessa Hervás

La hora cero se acerca. 13 millones de ecuatorianos y ecuatorianas están habilitados para sufragar en las elecciones generales de este 7 de febrero. Hay 16 opciones posibles. Los candidatos tuvieron tiempo para socializar sus propuestas y ahora, solo queda tomar una decisión.

Pero este proceso electoral es diferente, se desarrolla en medio de una pandemia, de una profunda crisis económica y con un rechazo casi generalizado a la institucionalidad pública y sus actores. Todo esto, a criterio del exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, complica la parte operativa de los comicios.

“Creo que se van a conjugar factores preocupantes que ojalá no lleven a que el ausentismo y el voto nulo sean más que los válidos, en cuyo caso, tendríamos un grave problema en el país. Confiemos que eso no se dé, que la gente comprenda la importancia de esta votación” puntualizó.

La jornada democrática contará con la presencia de al menos 260 observadores internacionales. Ana Claudia Santano, Coordinadora Regional de Transparencia Electoral de Brasil, es una de ellos. Dice que su tarea es observar, escuchar y luego emitir un informe técnico que incluya todos los aspectos del desarrollo del proceso: desde la planificación, la impresión de papeletas, la distribución del material electoral, la instalación de los recintos, el sufragio como tal, el cierre de la jornada hasta el conteo de votos y la difusión de los resultados.

Y aunque este tipo de documentos no son vinculantes, espera que tal como ha sucedido en experiencias previas en varios países de América Latina y Europa, aporten al Ecuador como insumos para otros procesos similares. “Estamos con el ánimo de contribuir, no de criticar sin más. La idea es que nosotros

podamos aportar con nuestros conocimientos e impresiones para que el proceso electoral sea más transparente, más confiable y los resultados cada vez más legítimos” dijo la veedora.

Concordó con Dahik en que las elecciones de este 2021 serán todo un desafío para los organizadores pero se mostró confiada de que buscan garantizar el derecho al voto de una manera segura; sin embargo, ya habiendo hecho su parte el Consejo Nacional Electoral y todas las instituciones vinculadas, también los ciudadanos tienen la responsabilidad de autocuidarse.

El ex segundo mandatario considera que de haber una segunda vuelta electoral, los candidatos que avancen deberán enfocarse en profundizar sus propuestas, particularmente en relación a los problemas que más preocupan a la sociedad: vacunación, empleo, crisis económica, seguridad social y de ser necesario, una nueva legislación: “Que ya se desnude la verdad, se diga la real situación para poder lograr un acuerdo nacional que nos permita salir adelante y entender que esto no es una Navidad perpetua”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media