Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este 2021 nos ofrece la oportunidad también de ser mejores ciudadanos

Este 2021 nos ofrece la oportunidad también de ser mejores ciudadanos
Archivo
15 de enero de 2021 - 07:00 - Carlos Zaldumbide

El arranque del 2021 de año ha sido intenso. Ha estado copado de buenas y malas noticias, cifras alarmantes, preocupaciones, angustias. Pero, como en el futbol, mejor que nos sorprendan con un gol en el primer minuto del partido, que a los 90 minutos de juego. Si el gol es al inicio, tenemos tiempo para recuperarnos y, hasta para ganar. Tenemos aún 358 días por delante para construir un buen ciclo, repensarnos, actuar, y trabajar por el bien de nuestra familia y de nuestro país.

No perdamos de vista dos temas: un proceso electoral que marcará un antes y un después para el Ecuador y un virus que se propaga a diario, que ya contagió a casi 88 millones de personas en el mundo y a 217 000 en el Ecuador.

¿Se darían por vencidos ante el COVID19? ¿Se resignarían a decir que, aunque exista vacuna, no se la pondrían? No dejarse vencer es ser honesto con la situación, es cumplir con las recomendaciones de distanciamiento, del uso adecuado de mascarillas, es ser sincero si presentas síntomas, es actuar a tiempo, es actuar, RESPONSABLE.

Angustia ver que no haya un plan de comunicación que eduque sobre cómo prevenir los contagios de COVID19. Pero ante esa inacción y negligencia de las autoridades de turno, nos queda ser responsables cada uno, difundir los mensajes válidos en todos los medios posibles entre familiares y amigos porque Ser Honesto salva vidas.

La honestidad debe ser transversal a todo y, más aún, en temas como la corrupción que mancha al país a diario.

He escuchado a varios amigos y familiares en estos días bajar los brazos ante la corrupción. Los animo a luchar contra ella diariamente, en pequeñas acciones, y seguiré haciéndolo a todo nivel. La corrupción está “contagiando” como el COVID todo a su paso, hasta las conciencias, pero no podemos resignarnos si tenemos ante nosotros elecciones que nos pueden dar la oportunidad de erradicar modelos e ideologías caducas que, de llegar al poder, nos llevarán a la miseria como sucede en países como Venezuela, Cuba y, ahora, Argentina.

Este 2021 nos ofrece la oportunidad también de ser mejores ciudadanos, de tener un voto consiente y responsable. ¿Ya leíste los planes de Gobierno de los candidatos? ¿Sigues sus entrevistas para mirarlos a los ojos y conocerlos un poco más? ¿O solo esperas llegar al día del sufragio para darle tu voto a cualquiera?

Digo esto porque si analizamos lo que ofrecen en su campaña, la simple lógica nos demuestra que, varios candidatos, ofrecen cosas incumplibles, inviables y absurdas. No caer en sus engaños es el primer paso para derrotar la corrupción porque la demagogia es corrupción.

El 2021 nos ofrece cientos de días para ser mejores, para actuar de forma responsable con nuestra salud y con la democracia.

No bajemos los brazos que el mejor legado para las próximas generaciones será demostrar que combatimos, hasta el final, y con todas nuestras fuerzas para dejarles un mejor país a nuestros hijos.

¡No es momento de aflojar, es momento de luchar con más fuerzas que nunca! ¡Solo así podremos tener un feliz 2021! (O)

Director Ejecutivo de la Cámara Comercio de Quito*

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media