Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

155.876 usuarios de escasos recursos dejaron de recibir el subsidio a la energía eléctrica

155.876 usuarios de escasos recursos dejaron de recibir el subsidio a la energía eléctrica
18 de junio de 2021 - 08:27 - Redacción Web

El número de usuarios que reciben el subsidio de la tarifa dignidad se redujo durante la pandemia debido a un mayor consumo de energía generado por el teletrabajo o la teleeducación. Con las medidas de confinamiento obligatorias y la compra de equipos electrónicos se excedió el límite para acceder a este beneficio.

El Gobierno otorga este subsidio, desde 2007, a consumidores del sector residencial que mantienen un consumo mensual de hasta 110kWh al mes en la Costa, Oriente y la región Insular, quienes cancelan 4 centavos por kWh; es decir, menos de la mitad de la tarifa promedio del resto del país.

Según los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables (ARC), hasta marzo de 2021 hubo 1,48 millones de usuarios de la tarifa dignidad; es decir 155 876 menos, comparado con el 2019. La ARC calcula cerrar al final del año con solo 1,2 millones de beneficiarios.

La ARC indicó, además, que la reducción de usuarios en la tarifa dignidad es una de las causas que explica el alza de la facturación del servicio de energía entre algunos usuarios. De hecho, para atender el reclamo por cobros excesivos a escala nacional, el Gobierno dispuso a la ARC, a través del Decreto 74, que aprobara medidas compensatorias para los meses de abril y mayo de este año. La Agencia tiene previsto emitir la resolución para dar el ejecútese a estas medidas en las próximas horas.

Además, el Jefe de Estado dispuso al Ministerio de Energía que emprendiese acciones necesarias para transparentar los procesos de facturación eléctrica en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media