Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tercio de la población de Galápagos fue testeada sin costo

Un tercio de la población de Galápagos fue testeada sin costo
Cortesía
29 de noviembre de 2020 - 19:22 - Vanessa Hervás

Según el reporte de la autoridad sanitaria, la provincia de Galápagos tiene 587 casos de covid-19 confirmados con prueba PCR: 51 en Isabela, 134 en San Cristóbal y 402 en Santa Cruz; lo que equivale al 0,3 por ciento del total de contagios a nivel nacional. 

https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/11/INFOGRAFIA-NACIONALCOVID19-COE-NACIONAL-08h00-29112020.pdf


Para conocer la situación actual de la enfermedad en las islas pobladas, el grupo DK Management, Synlab Ecuador, Simed y el Aeropuerto Ecológico de Galápagos plantearon al Ministerio de Salud la iniciativa denominada “Cuidémonos Galápagos” bajo la cual se realizaría un testeo masivo y gratuito a los habitantes. 

Las brigadas tomaron las muestras entre el 9 y el 18 de noviembre y según Santiago Aguirre, gerente general de Synlab, la positividad que se registró fue del 2 por ciento; es decir que de las 8 mil personas evaluadas, que corresponden a un tercio de la población insular, al menos 160 eran portadoras del virus. Una incidencia relativamente baja, a decir del especialista, que debe ser adecuadamente monitoreada para evitar que el virus siga propagándose.

Los casos identificados fueron aislados y se estableció el cerco epidemiológico requerido. El Ministerio de Salud se quedó con dos mil pruebas para continuar con el control. 

Andrés Vilema, representante de los Operadores Turísticos de Galápagos, espera que este esfuerzo público–privado tenga repercusión en la reactivación económica, que hasta ahora ha sido lenta y pausada.

En noviembre llegaron a Galápagos al menos tres mil viajeros, un poco más que en meses anteriores, pero todavía un número insuficiente para dar tranquilidad a quienes se dedican al turismo. 

“La provincia depende en un 85 por ciento de la actividad turística. En estos momentos la ocupación no supera del 25 al 30 por ciento, la mayoría turistas nacionales. Hay muchas actividades relacionadas que dependen del turismo y con una ocupación tan baja se encuentran mermadas o reducidas” indicó. 

Para este sector es necesario adaptarse a la nueva normalidad y el primer paso es lograr que el destino sea seguro para las personas que están en la posibilidad de viajar en medio de la pandemia. 

Ángel Yanez, alcalde de Santa Cruz, coincidió con esto y dijo que la evidencia sugiere que a las islas están llegando principalmente familias que buscan una experiencia tranquila y de contacto con la naturaleza: “un turismo de descanso”. 

Sin embargo, como la emergencia sanitaria continúa y el proceso de recuperación no podrá consolidarse sin salud, indicó que los municipios de Galápagos decidieron acogerse al exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y las festividades de diciembre estarán restringidas. 
Para viajar al Archipiélago, los turistas, salvo los menores de 17 años, deben presentar el resultado de una prueba PCR negativa para covid-19 tomada dentro de las 96 horas previas y presentar un salvoconducto emitido por el operador turístico o el hotel al que llegarán. 

https://www.aeropuertoquito.aero/es/noticias-del-aeropuerto/606-requisitos-para-viajar-facilitan-la-movilizacion-por-via-aerea.html

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media