Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Michelena destacó la transparencia y el cumplimiento de la ley en concurso de frecuencias

Ministro Michelena destacó la transparencia y el cumplimiento de la ley en concurso de frecuencias
Cortesía
07 de octubre de 2020 - 17:48 - Redacción Actualidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional, Elio Peña, destacó la importancia de conocer que el concurso de frecuencias para radio FM, que avanza según el cronograma vigente, cuenta con el control previo y posterior. Así lo expresó el asambleísta al cierre de la sesión que contó con la comparecencia virtual del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

El Ministro, por su parte, explicó los avances del Concurso Público de Adjudicación de Frecuencias de Radios FM, tras destacar que es un hito histórico que cumple con la Constitución, las leyes y las recomendaciones de la Contraloría General del Estado.

El secretario de Estado remarcó que acceder a una frecuencia es un derecho condicionado que tienen los radiodifusores, bajo una declaración responsable de los postulantes a una frecuencia. En las bases existe un blindaje, ya que los controles se realizan durante todo el proceso. En las bases del concurso, en efecto, se encuentran los controles previos y se señalan las inhabilidades y prohibiciones. “Con el objetivo de mantener la transparencia, hemos reforzado y blindado con un valioso aporte normativo, a través de un control", dijo.

Justamente, dentro de la normativa, explicó el Ministro, está evitar que se concentren las frecuencias, para ello se cumplirá la disposición que una persona natural o jurídica tenga adjudicación máxima de una frecuencia AM, FM y de Televisión, acotó.

El ministro Michelena señaló que el Gobierno ha trabajado siempre por el respeto a la libertad de expresión y que los hitos evidencian que se ha promovido el diálogo nacional por medio de mesas participativas; a esto se suma la Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación que eliminó artículos que coartaban la libertad de expresión, convirtiendo al país en un ejemplo en esta materia. Además, añadió, el presidente Moreno firmó la Declaración de Chapultepec, luego de 15 años que, como Estado, no se había hecho.

Otro hito, precisó, fue la creación de un Comité de Protección para los Periodistas, proceso que se ejecutó con la participación de la sociedad civil, cuando afrontamos el asesinato de tres periodistas en la frontera con Colombia.

A estas importantes acciones se suma el proceso público competitivo para la asignación de frecuencias de Radio FM, que es reconocido por los radiodifusores del país como un proceso transparente, abierto e histórico.

Asimismo, indicó que se introdujeron modalidades técnicas para que el concurso cumpla con las normativas y garantizar los derechos de los postulantes, a través de procesos simplificados y técnicos; y se incrementó la duración de los títulos habilitantes a 15 años.

Destacó que como Mintel se trabajó en la política pública del espectro radioeléctrico, se liberó el espectro radioeléctrico e incrementó la banda para incluir cerca de 30 espacios; así como también se realizó reformas al Reglamento de Títulos Habilitantes y modificaciones al Plan Nacional de Frecuencias.






Resaltó que Arcotel tiene que hacer cumplir la ley y la Constitución en todos los procesos y que para ello se ha trabajado en este concurso, a fin de que no se vuelvan a repetir los mismos errores del concurso de frecuencias del 2016. “Queremos que los ciudadanos participen en los procesos, que se hacen de manera transparente. Es bueno cumplir con las leyes para blindar y que se cumpla permanentemente la ley, durante los 15 años que tengan la frecuencia los radiodifusores”, acotó el Ministro.

Destacó que el 5 de agosto de 2020, Arcotel solicitó información societaria y de filiación de todos los participantes, a las siguientes instituciones públicas: Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador; Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; Superintendencia de Bancos; Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación; SERCOP; IESS; y, SRI, a fin de cruzar datos y establecer posibles vinculaciones que permitan determinar concentración de frecuencias.

Además, participó en esta comparecencia el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Kléber Chica, quien aseguró que este proceso se desarrolla de manera justa y transparente. Asimismo, señaló que desde AER se respaldará el seguimiento y el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado. También este concurso ha recibido el respaldo de varios radiodifusores a escala nacional.

Precisó que en el 2016 se hizo un concurso demagógico y antitécnico. Fue tan malo que la Contraloría hizo un estudio y determinó una serie de irregularidades como: concentración de frecuencias, testaferrismo, oligopolios y pago de favores políticos.

Destacó la reforma a la LOC, ya que desde ese nuevo cuerpo legal se permite que cada sector compita entre sí, es decir, privado con privado y comunitario con comunitario.

Chica dijo que este es un concurso eminentemente técnico, por lo que han exigido que en este nuevo concurso no se vuelva a cometer los errores del anterior.

“AER está comprometida con la vigilancia de este concurso que se desarrolla de manera transparente y de manera justa. Este concurso ha sido socializado de manera permanente y ahora con las facilidades que brinda la tecnología todos los radiodifusores conocimos cómo se ha desarrollado. Es transparente este proceso y es así que de las 1171 frecuencias disponibles no hubo la demanda para todas las frecuencias”, concluyó Chica. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media