Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milagro conmemora sus 107 años de cantonización

Milagro conmemora sus 107 años de cantonización
17 de septiembre de 2020 - 11:46 - Redacción Actualidad

La pandemia por el covid-19 sin duda alteró las actividades en el país y el mundo. Debido a ello, este año los eventos septembrinos por la cantonización de Milagro, Guayas, se ejecutarán dentro de la nueva normalidad.

En ese contexto, la Junta Cívica San Francisco de Milagro realizó este miércoles 16 de septiembre, la entrega de una placa de reconocimiento a Francisco Asán, alcalde de Milagro, por la labor que cumplió como presidente del COE cantonal, y el trabajo desplegado en medio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, para la mañana de este jueves 17 de septiembre se tenía previsto que Asán realizara su rendición de cuentas.

Milagro o San Francisco de Milagro es la tercera ciudad más grande la provincia del Guayas, reconocida a escala nacional por la producción de caña de  azúcar y, en años anteriores, de piña.

En esta población, que es netamente comercial y agrícola, se destaca al "Ruta de los Viveros", donde una variedad de plantas ornamentales y exóticas son comercializadas a escala nacional.



Los orígenes datan del siglo XVIII, pero es a inicios del siglo XX, debido a la fundación del Ingenio Valdez, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la nación.



Historia del nombre

En 1784, doña María de Salcedo, residente del entonces pequeño poblado de Chirijos, enfermó con la fiebre "terciana". Ella recién se había mudado de la Sierra, por lo que era muy vulnerable a esta enfermedad tropical, por lo que decayó seriamente, sin lograr curar alguna.

Su esposo, don Miguel de Salcedo, realizó una novena en honor a San Francisco de Asís, coincidiendo que, un indígena vecino, le entregó una porción de raíces, indicándole que con ellas le hiciera una poción.

Salcedo cumplió la orden del indio y su esposa se recuperó rápidamente. La sanaación no la atribuyó a la bondad de las raíces de la poción, si no que dijo que era la "novena" a San Francisco la que había salvado a su esposa y por tal motivo, a su hacienda empezaron a llamarla la "casa del Milagro".

En 1786, Miguel de Salcedo pidió al Gobernador de Guayaquil que, al recinto formado por su casa y las de los peones y vecinos, se pusiese el nombre de San Francisco del Milagro, en mérito a la curación efectuada en su esposa. Desde entonces oficialmente empezó a llamarse Milagro.​

Además de la piña. la cual tiene tres monumentos que circundan la ciudad, también está la canción "Mi lindo Milagro", compuesta por el extinto maestro Carlos Rubira Infante, es utilizada en actividades como comparsas, pregones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media