Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional presenta moderna infraestructura hospitalaria en Durán

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un recorrido por el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, en Durán.
El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un recorrido por el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, en Durán.
Twitter Presidencia de la República
19 de noviembre de 2020 - 15:27 - Redacción Actualidad

La construcción del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira avanza a paso firme. Esta obra fue presentada la mañana de este jueves 19 de noviembre, por el presidente de la República Lenín Moreno a fin de mostrar a la ciudadanía todos los servicios que estarán a su disposición. Se trata de un establecimiento de segundo nivel de atención y cuarto de complejidad que beneficiará, particularmente, a los cantones Durán y Samborondón.

El Mandatario expresó que esta casa de salud, que cubrirá las necesidades de alrededor de dos millones de personas vulnerables, estará lista entre febrero y marzo de 2021. En ese sentido expresó que el Gobierno Nacional hizo una inversión de casi USD 60 millones; a pesar del complicado panorama que atraviesa el país a causa de la pandemia. 

 

Sin embargo, recalcó que “no por ello hemos escatimado recursos para entregar a los ecuatorianos hospitales, centros médicos, carreteras, centro de protección a la ciudadanía. Muestra de ello es que en 42 meses de Gobierno hemos destinado USD 11.300 millones al sector salud, de los cuales, la cuarta parte ha sido invertida en la provincia del Guayas”, puntualizó.

Asimismo, Moreno rememoró la impecable trayectoria de Enrique Ortega Moreira, precursor de la oftalmología ecuatoriana y ejecutor del primer trasplante de córnea humana en el país. Al respecto expresó que, por iniciativa de la comunidad, este centro hospitalario llevará el nombre del destacado galeno. De igual manera, extendió un agradecimiento a los médicos que, “a costa de su propia existencia”, atendieron a la población durante la emergencia sanitaria; “por eso no me cansaré nunca de llamar a los médicos héroes de la Patria. Siempre agradeceremos ese sacrificio que entregaron”, declaró.

En este marco, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, manifestó que este nuevo centro busca honrar la memoria de Ortega Moreira, porque “no importa solo hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas para que trasciendan
y esto [el hospital] es el fruto de aquello”.

Mientras tanto, Leticia Ortega, hija de Enrique Moreira y directora del Centro Oftamológico, que también lleva el nombre del destacado médico, agradeció la consecución de este lugar que honrará la memoria de su padre y que permitirá mantener su legado profesional, en beneficio de las personas de escasos recursos. “Fue un profesional que sanaba (…) y a quienes no tenían dinero les daba sus cirugías gratuitamente cada sábado de cada semana”, recordó.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, expresó que los moradores del cantón Durán esperaron por más de 30 años la construcción del Hospital, por ello, reconoció la voluntad del Primer Mandatario de que esta obra constituya una de las prioridades del Gobierno. “Gracias, señor Presidente, siga sembrando futuro para el país”, refirió.  



Previo a la presentación del hospital, el presidente Moreno recorrió las instalaciones a fin de constatar su estado. La infraestructura contempla áreas de consulta externa, emergencia con consultorios de atención especializada; espacios de observación para adultos y niños con especialidades en medicina interna, pediatría, ginecología, psicología, cirugía y apoyo de diagnóstico. Además, contará con quirófanos, área de imagenología, unidades de manejo del pie diabético y hemodiálisis, y laboratorio. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un nuevo hecho violento se registró este lunes, 1 de abril de 2024, en Durán (Guayas). Los informes policiales señalan que los moradores del sector Julio Col1 corrieron aterrorizados luego de escuchar una serie de disparos en esa zona.

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media