Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Flotas pesqueras extranjeras en altamar datan desde 1575

Foto referencial de flotas extranjeras cerca a la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana.
Foto referencial de flotas extranjeras cerca a la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana.
Tomada de Internet
18 de septiembre de 2020 - 08:38 - Redacción Actualidad

El embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, experto en temas de mar territorial, destacó que el tema de flotas pesqueras de ultramar no es un fenómeno reciente, puesto que ya en 1575 se daba la búsqueda y captura del bacalao de la misma manera que hoy se busca el calamar gigante, especie endémica del Pacífico, en la cercanía de la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana.

No obstante, recordó que la Convemar dispone a los Estados adoptar medidas para la conservación de los recursos vivos de la altamar.

Arellano, durante el ciclo de conferencias sobre Diplomacia Azul, explicó que el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces (Acuerdo de Nueva York, 1995) dirige su objetivo hacia el aprovechamiento sostenible de peces transzonales y altamente migratorios.


Cortesía: Cancillería


En ese sentido, las Academias Diplomáticas del Ecuador y Chile analizaron la presencia de flotas pesqueras extranjeras en altamar contigua a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador.

"Los acuerdos establecen la obligación de cooperar entre los Estados interesados. Para ello, se impulsó la creación de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) de la que son parte Ecuador y China", mencionó Arellano.

Además, destacó que la Asamblea General de la ONU decidió, en 2017, convocar una conferencia intergubernamental con miras a elaborar un instrumento jurídicamente vinculante, con arreglo a la Convemar, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en áreas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ).

Salvador Vega Telias, jefe de Asuntos Oceánicos de la Cancillería chilena, comentó que Ecuador y Chile son países con alta vocación oceánica que comparten la corriente de Humboldt.

De allí que -sostuvo- la altamar tiene que combinar un concepto de libertad con regulación. “El nuevo acuerdo BBNJ está dirigido a regular responsablemente la actividad de los Estados en el espacio que es de todos y no es de nadie”.

En tanto que Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile ‘Andrés Bello’, recalcó que el tema de los océanos abre un enorme espacio para desarrollar una activa cooperación entre los países, pues ayuda a enfrentar desafíos como la explotación sostenible de los recursos vivos y el aprovechamiento de los recursos de los fondos marinos.

Mientras que el director de la Academia Diplomática de Ecuador, Alejandro Suárez, puso de relieve la importancia del tema, pues es de interés para la cooperación binacional y recordó a los asistentes que el ciclo de conferencias cumplirá, el próximo noviembre, su tercera cita en materia de movilidad humana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media